Publicidad

Provinciales > obra esperada

Avanzan con obras del radiotelescopio chino, frenado por la pandemia desde 2020

La Provincia sigue invirtiendo y sumando servicios, como el agua, electricidad e internet. Por este último convocaron una licitación pública para iniciar la obra.

POR REDACCIÓN

30 de agosto de 2021

El Radiotelescopio chino CART proyectado para Barreal es una de las obras que se ha visto más afectada por la pandemia. En marzo de 2020 todo apuntaba a que el inicio de la instalación era inminente, pero el coronavirus pasó de ser un brote de gripe extraño en China a una realidad que paralizó al mundo entero.

Durante el casi año y medio que pasó entre ese momento y la actualidad, el Gobierno de San Juan avanzó con la parte que le correspondía a la provincia. En los últimos días convocó una licitación para una obra más, que será la conexión a internet del radiotelescopio.

Publicidad

Es que el convenio internacional prevé que el radiotelescopio es un aporte de la nación asiática, pero a su vez San Juan iba a realizar obras complementarias para el uso. El acuerdo incluía que la obra civil, el camino, internet, agua potable y energía eléctrica iban por parte de San Juan y el telescopio en sí mismo y todo el equipamiento tecnológico, además de los técnicos, llegaba por parte del gobierno chino.

A pesar de las demoras de la pandemia, lo más complicado quedó listo, confirmó el Secretario de Ciencia y Tecnología Tulio del Bono, a DIARIO HURPE. Se trata de la obra civil, la base para colocar el monstruoso telescopio que tiene 45 metros de diámetro. La obra, que llega a 10 metros por debajo del suelo, está terminada. También quedó listo el camino para acceder al lugar.

Entre los pendientes se encontraba la obra de conectividad, que llevará internet hasta el lugar donde está emplazado el radiotelescopio. La licitación estará vigente hasta el 7 de septiembre.

En paralelo en el lugar ya trabaja OSSE, que debe realizar una nueva conexión de agua hasta el lugar donde funcionará el CART. En la zona ya existía un suministro para los otros dos observatorios y las instalaciones de guarparques, pero esta tenía problemas constantemente. Para  evitar esto, harán una nueva.

Publicidad

Además, el EPRE se encuentra trabajando en una nueva línea eléctrica que unirá Barreal y el Leoncito. Existe una conexión, pero con la llegada del gigante chino quedará chica para la zona. Esta nueva línea permitirá además mejor servicio para el CASLEO y también la explotación turística de la zona.

Mientras tanto, para la llegada de las piezas que están en China solo falta que los protocolos internacionales de viaje se regulen. Es que la instalación estaba prevista para el 2020, pero justo cuando estaban por viajar los 15 técnicos a cargo y los más de 10 contenedores con todas las piezas, el Gobierno provincial decidió suspender la instalación. Solo días después se declaró el aislamiento y hasta ahora la legislación no permite el avance.

A principios de 2021 se habló de que agosto podía ser el mes en el que finalmente viajaran las piezas del CART, pero la variante Delta volvió a aplazar los tiempos. Del Bono aseguró que lo único que hace falta es la luz verde internacional y nacional, ya que San Juan tiene todo preparado. Una vez que envíen todo, el plazo de montaje es 6 meses y así San Juan tendría listo el ojo más grande de Sudamérica para mirar el espacio profundo desde Barreal.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS