Publicidad

Departamentales > A buen ritmo

Avanzan las dos obras que le cambiarán la cara al centro jachallero

Una de ellas es la remodelación y las obras complementarias del histórico Templo San José, la otra es la Biblioteca centenaria Domingo Faustino Sarmiento. Ambas continúan en marcha para embellecer el departamento del norte.

04 de septiembre de 2019

El centro jachallero, de a poco, va transformándose y lo hace con dos espacios históricos y muy valiosos para la comunidad: el templo San José de Jáchal y la biblioteca popular Domingo Faustino Sarmiento.

El Templo Arquidiocesano San José de Jáchal, lleva casi 150 años siendo un pilar para la comunidad y hace un año iniciaron tareas para reconstruirlo, las cuales tiene que hacerse con una serie de particularidades ya que el templo es Patrimonio Nacional.

Publicidad

 Actualmente, los trabajos no se detienen y están focalizados en las obras accesorias que acompañarán la remodelación del santuario. Al respecto, DIARIO HUARPE dialogó con Miguel Vega, intendente de Jáchal, quien explicó: “Estamos restaurando el templo San José de Jáchal. Y paralelamente hacemos obras complementarias”.

Sobre cuáles son estas obras, Vega contó: “Estamos haciendo un subsuelo, que es una excavación superior a los cinco metros de profundidad. Trabajamos en la plaza seca, en la Capilla de Acción Perpetua, en las oficinas administrativas y aulas para clases de catequesis, y también en los sanitarios”.

“La obra en el Templo avanza a buen ritmo y es histórica. Además, va a cambiar sustancialmente la vista al centro de Jáchal”, añadió Vega.

Se estima que dentro de un año el Santuario esté totalmente remodelado. Cabe destacar que esta tarea se está ejecutando con fondos provinciales y el costo de la obra es de $180 millones.

La otra obra que le cambiará la cara al centro jachallero es la reconstrucción de la biblioteca popular Domingo Faustino Sarmiento. Un espacio que hace días cumplió 111 años de vida y que fue demolida debido a la inseguridad de sus paredes.

Publicidad

Actualmente, el edificio atraviesa la etapa de reconstrucción. Tarea que está llegando a su fin y según Vega: “Entre noviembre y diciembre estaría concluida. Actualmente, estamos realizando los sanitarios que tendrán la característica de ser inclusivos. Lo importante ya se hizo que fue levantar las paredes que estaban muy deterioradas”.

Esta obra se realiza con aportes del Ministerio de Minería que aportó más de $4 millones de para la compra de materiales. Mientras que alrededor de $2 millones son fondos de las arcas municipales destinados para el pago de la mano de obra. De esta forma, los jachalleros y los turistas contarán dos clásicos lugares remodelados y embellecidos.

 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS