Publicidad

Solidaridad > Están de aniversario

Ayudan a jóvenes adictos a reinsertarse en la sociedad

La herramienta terapéutica de la asociación civil es la educación. Son aproximadamente 40 las personas con tratamiento de adicciones que ayudan. También, promueven la inserción laboral y en la sociedad de jóvenes con problemas como la depresión, obesidad, entre otros.

POR REDACCIÓN

26 de abril de 2019

Hace 5 años los voluntarios de la Asociación Civil de Formación de Ambiente Interno (FAI) comenzaron a creer que con la educación podían cambiar el mundo. Y eso es lo que hicieron. Usaron este área para ayudar a la inserción de jóvenes en la sociedad y en el mundo laboral, también, la parte emocional. Este año pudieron cumplir un nuevo sueño, el de crear un Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) para que personas en tratamiento de adicciones puedan terminar la escuela.

La entidad cumplió 5 años este jueves 25 de abril pero fue en los comienzos de dicho mes del presente año cuando comenzaron a trabajar con personas con adicciones. Al respecto, Viviana Cuello  presidenta de FAI, en diálogo con DIARIO HUARPE, contó cómo surgió el CENS. “Este año logramos un proyecto muy interesante que es la generación del primer CENS para personas en tratamiento, funciona en la dirección de Adicciones y ahí concurren las personas que están en el Proyecto Juan y el internado María del Carmen”.

Publicidad

Es así que a partir del 9 de abril, alrededor de 40 personas de entre 14 y 45 años, empezaron a recibir diversas enseñanzas en la siesta sanjuanina. “Lo más lindo de todo esto es haber encontrado personas que donan su tiempo semanalmente para dar clases gratuitamente a personas en tratamiento, se sienten identificadas con la ONG, realmente es un aliento saber que hay personas así”, dijo emocionada.

 

Detección de problemas

Los voluntarios pioneros de la asociación civil fueron docentes, según Cuello, es una “profesión que te termina transformando en detector de los problemas de los jóvenes”. Es por esto que hace 5 años comenzaron con la intención de ayudar a personas que atraviesan estas situaciones y luego fueron extendiendo su accionar, principalmente, a través de la educación emocional.

En cuanto al objetivo de este grupo solidario, la presidenta manifestó: “Nuestro fin es la reinserción escolar en adolescentes que por distintas causas de trastornos como la depresión, la adicción, el consumo que los dejan afuera del sistema”.

Es así que trabajan en la reinserción social, como así también, laboral ya que “a veces hay jóvenes que son sanos pero les cuesta el ingreso al mundo laboral y a través de las capacitaciones, charlas, el contacto, tratamos de ayudarlos a orientarlos en esa etapa que va de los 20 a los 35 aproximadamente”.

Muchos de los problemas anteriormente nombrados son tratados a través de tutorías, principalmente, las “situaciones de riesgo” como lo es la depresión que “a veces pasan inadvertidas y se transforman en ausencia escolar”.

“Los vamos ayudando con cariño para que a través de la amor-terapia crezcan, se desarrollen y ya hemos tenido resultados, quizás mínimos pero son cosas muy profundas y muy lindas de trabajar”, explicó Cuello.

Convenios para la reinserción laboral

Desde FAIL están pensando en crear convenios con los municipios y el área de Industria y Comercio ya que “queremos replicar los CENS en los municipios y que la terminalidad educativa sea a pedido de las necesidades de los distintos departamentos”.

Publicidad

Además, en el acto del jueves por el aniversario de la asociación civil, anunciaron que trabajarán en conjunto con Emicar ya que desde la entidad les solicitaron “hacer asistencia a las personas que hayan sufrido un siniestro y estén en situaciones emocionales vulnerables”, concluyó la presidenta sobre el futuro accionar de la asociación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad