Publicidad

Provinciales > Conocimientos en género

Ley Micaela: buscan aplicarla en la UNSJ a partir del mes de agosto

La adhesión a la normativa es reciente pero desde la universidad ya están trabajando en el armado de las capacitaciones que se brindarán. Las mismas serán obligatorias.

22 de abril de 2019

Desde hace dos años en el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan se comenzó a trabajar en la temática Género debido a la creación de una oficina cuyo fin es combatir y prevenir este flagelo. En este marco la UNSJ adhirió a la Ley Nº 27449, más conocida como Ley Micaela para que todos los integrantes de este ámbito sean capacitados. El objetivo es que las formaciones comiencen en el segundo cuatrimestre del 2019 por lo que los profesionales ya están en el proceso de armado de los temas para que esto se haga una realidad.

Al respecto, Viviana Meglioli, integrante de la Oficina contra la Violencia de Género, en diálogo con DIARIO HUARPE informó que “recién se están armando las capacitaciones para poder armar las comisiones, todavía no hay nada definido”. Aunque, “la idea es comenzar en el segundo cuatrimestre”, manifestó.

En cuanto a la forma de aplicación de la normativa, Meglioli expresó: “Queremos que se incorporen a los espacios curriculares de la universidad, eso es fundamental para disminuir las desigualdades”.

Publicidad

Entre las temáticas que se brindarán, aún no terminan de definirse pero hay algunas que son primordiales “como la transversalidad, la violencia, los protocolos de actuación con los que se trabaja en las universidades”, especificó la especialista.

La decisión de la adhesión de la UNSJ a dicha ley se conoció la semana pasada cuando que los rectores de todas las universidades del país decidieron formar a quienes integran este ámbito en perspectiva de género.

Algo a tener en cuenta es que estas instituciones académicas no fueron integradas en las instrucciones  de la ley que son obligatorias para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Sino que, los rectores de la Argentina adhirieron en la última reunión del CIN que se desarrolló en Córdoba la semana pasada.

Género, una temática que ya se trabaja en la UNSJ

En la UNSJ esta temática no es ajena ya que hace dos años comenzó a trabajarse en ella cuando se creó la Oficina Contra la Violencia de Género que tiene un protocolo de acción “en el que se establece cómo seguir adelante cuando hay alguna denuncia sobre abuso, discriminación, todas las temáticas que cubren las últimas leyes”, informó la vicerrectora, Mónica Coca.

Agregó: “Dentro de los objetivos está la capacitación con perspectiva de género en todos los estamentos así que desde hace dos años al personal docente, no docente, alumnos y a todo el que tenga alguna relación con la comunidad de la universidad se le dictan cursos de estas características”, cerró Coca.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad