Publicidad

Salud y Bienestar > A tener en cuenta

Baja autoestima y sumisión, claves para detectar violencia de género

Según la psicóloga Nadia Salinas dice que la mujer puede sufrir desde menoscabos a sus sentimientos hasta sometimientos sexuales. Insta a los familiares y amigos a estar atentos. 

25 de julio de 2019

Silencio, maltrato y un ataque constante a la autoestima femenina, esos son los factores principales que llevan a Nadie Salinas, psicóloga a detectar violencia de género en una relación de pareja. La licenciada, puso la lupa sobre las relaciones de pareja en su fase inicial donde es más fácil poder alertar sobre la presencia de algún comportamiento extraño en el varón para luego corregirlo a tiempo y evitar que esos actos se vuelvan a repetir. 

“El silencio puede ser el peor enemigo ante la violencia. Mantenerse callada mientras se es víctima de violencia por parte de tu pareja es una condición que hay que erradicarla. La mujer debe ser escuchada ya sea por su grupos de amigas o familiares”, dijo.  

Argumentó que las señales casi siempre están a la vista, pero que por la construcción social muchas veces se dejan pasar. “El maltrato se puede ver reflejado en los detalles más comunes, como la vestimenta o el maquillaje. Incluso, en este último tiempo, se han incrementado mucho los casos por violencia sexual, donde el hombre lleva a la mujer a realizar prácticas indeseables”, dijo la especialista.

Publicidad

Para estar atentos a los casos de violencia, ella sugirió algunas recomendaciones que si bien no son patrones generales, casi siempre están presentes en una relación un tanto enfermiza.

Los 10 factores a tener en cuenta 

  1. Baja de autoestima
  2. Control sobre la forma de vestirse
  3. Prohibición de amistades y elección de amigos.
  4. Poder de controlar el tiempo 
  5. Celos sin motivos.
  6. Destrucción de pertenencias.
  7. Violencia disfrazada de juegos o caricias.
  8. Agresiones directas como golpes o cachetadas.
  9. Amenazas de agresiones hacia la persona.
  10. Relaciones sexuales obligadas (violación).

Ella argumenta que estos factores pueden ser determinantes para que las mujeres que estén atravesando por esta situación pidan ayuda y traten de escapar de ese mundo que las rodea. “Lo realmente importante para evitar vivir una situación así, es nunca justificar una agresión. Nada de esto es normal en una relación, no debemos verlo como algo común. Tener una relación de pareja sana, no incluye ningún tipo de violencia”, finalizó.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS