Publicidad

Política > Oficial

Bancos y aseguradoras lo más denunciado en Defensa al Consumidor

El podio lo completan Telefonía y Electrodomésticos. Por la suba del dólar también aumentaron las denuncias en los Planes de Ahorro, aunque la entidad local nada puede hacer en el tema.

06 de septiembre de 2019

En lo que va del 2019 la Dirección de Defensa al Consumidor recibió poco más de 1.400 denuncias. De ese total, un 35%, es contra entidades bancarias y aseguradoras, según explicó el titular de la repartición, Elías Álvarez. El segundo rubro más cuestionado por los consumidores es el de la Telefonía, móvil y fija, y luego el de los Electrodomésticos. En cuarto lugar y subiendo a pasos agigantados, al igual que lo hace el dólar, aparece el rubro de los Planes de Ahorro, aunque en este tema la oficina local sólo puede orientar ya que no tiene competencia alguna.

“Nosotros tenemos las denuncias categorizadas por rubro y el rubro más denunciado es el financiero. Esto incluye bancos, casas de préstamos y, desde hace un tiempo ya, apareció una modalidad con el resumen de las tarjetas de crédito y el descuento de seguros que nunca son contratados por el titular de la cuenta”, explicó Álvarez.

Estas maniobras iniciaron con montos muy bajos, entre $15 y $20, lo que originó que nadie denunciara. “La gente no venía porque se gastaba más dinero en realizar la denuncia”, dijo el funcionario y explicó que esto cambió cuando los montos descontados fueron mayores. “Le pedimos a todos aquellos que tengan descuentos por seguros que no han contratado que se acerquen por Defensa al Consumidor, ya que esto es de rápida resolución”.

Publicidad

Álvarez explicó que “en segundo lugar tenemos el rubro de la telefonía, móvil y fija, reconociendo que desde hace un par de años han mejorado el servicio y en tercer lugar todo lo referido a Electrodomésticos. Estos dos rubros han caído sensiblemente debido a la crisis económica, ya que la gente compra menos”.

Planes de Ahorro

El titular de Defensa al Consumidor tuvo un párrafo aparte para la compra de autos 0km a través de los Planes de Ahorro al decir que “hemos tenido personas que han venido a preguntar qué hacer con este tema, incluso hay en San Juan algunos autoconvocados, pero legalmente no podemos hacer nada. Todo lo referido a los Planes de Ahorro lo maneja la Inspección General de Justicia de la Nación. Desde Defensa al Consumidor no podemos interferir, hay una ley de procedimiento y las concesionarias están protegidas legalmente”.

Para cerrar Álvarez explicó que todos aquellos que deseen congelar la cuota que actualmente están pagando deben dirigirse por la concesionaria y resaltó que los consumidores más complicados son aquellos que ya tienen el auto en su poder. “Quien se atrasa y ya cuenta con el auto debe recordar que lo tiene prendado y esto es lo peor. Se atrasa, le ejecutan la prenda y pierde todo. Cuando el vehículo es liquidado por lo general nunca se cubre el monto total de la deuda y en definitiva se queda con auto y con deuda a pagar”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS