Publicidad

Política > En Iglesia

Barrick invertirá U$S 600 millones y sumará 700 trabajadores en Veladero

Buscan llevar la producción anual a 500.000 onzas de oro al año.

21 de octubre de 2020

Las buenas noticias en materia minera continúan para San Juan, ya que este miércoles el CEO global de Barrick, Mark Bristow, anunció que la minera canadiense invertirá 600 millones de dólares en la mina Veladero. El desembolso del dinero se hará por etapas con el objetivo de aumentar la producción anual a 500.000 onzas de oro, para alcanzar esto expandirán el proyecto y para eso contratarán a 700 empleados.

"Planeamos expandir Veladero. Vamos a sumar 700 empleados para las obras de construcción civil. Con la nueva vida útil de la mina, esperamos que Veladero siga siendo un contribuyente significativo para mantener trabajos de calidad en toda la región", comentó Bristow, a través de una videoconferencia que dio en el marco de la exposición San Juan Minera.

Publicidad

La posibilidad de sumar personal será de impacto inmediato, ya que la continuidad de las operaciones en Veladero permitirá llegar a fin de mes con 430 nuevos empleados, los cuales se sumarán a los más de 3.000 que hay en la actualidad.

En este sentido vale recordar que la minera en marzo pasado ya había anunciado la extensión de la vida útil del proyecto Veladero más allá del 2030. Esto fue gracias a una revisión exhaustiva de la estrategia y el plan de negocios del proyecto. En ese momento, Barrick explicaba que se había hecho una reinterpretación de la geología del yacimiento y que, en consecuencia, se había iniciado una campaña de perforación.

"Hasta el año pasado, Veladero era apenas una operación marginal con vida limitada. Pero, tras la fusión con Rangold y de un rediseño de la mina para mejorar eficiencia, fue posible alargar la vida útil. Ahora, su vida va más allá de 2030 y seguimos buscando oportunidades para extender aún más la vida de la mina", adelantó el Ceo de la empresa en relación a los trabajos que encararán para que la mina siga en producción más allá del tiempo ya pronosticado.

A la hora de hablar sobre las inversiones que hará Barrick en Veladero, Bristow, comentó que está la de conectar la mina a una red eléctrica que, no sólo le permita tener un sistema mucho más seguro y limpio para el ambiente, sino además bajar costos. Es que en la actualidad el proyecto depende de la generación a través de combustible.

Publicidad

Con estos cambios y la expansión de Veladero el ejecutivo explicó que el objetivo, teniendo en cuenta el valor del oro en el mercado mundial que en la actualidad supera los 1.200 dólares, es elevar la producción a 500.000 onzas de oro al año y de esta manera pasar a tener una mina de nivel 1. Para Barrick, una mina se clasifica como nivel 1 cuando produce más de 500.000 onzas de oro por año y tiene una vida útil de, al menos, 10 años.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad