Publicidad

Política

Barrick invertirá más de $1.500 millones para estirar la vida útil de Veladero

Así lo anunció el CEO de la minera canadiense, Mark Bristow, quien también descartó casi de plano la posibilidad de reactivar Lama de manera subterránea. En su paso por San Juan presentó los proyectos de la empresa y se reunió con el gobernador Sergio Uñac.

31 de julio de 2019

El CEO de Barrick, Mark Bristow, estuvo en San Juan para presentar resultados y planes a futuro de la compañía canadiense en la provincia y adelantó que invertirán 33,9 millones de dólares (más de $1.500 millones al cambio actual) en exploración para estirar la vida útil del proyecto Veladero, en el departamento Iglesia. Al mismo tiempo descartó la reapertura de Lama como mina subterránea, aunque aclaró que la intención es reflotarla a mediano plazo. Esto dependerá en gran medida del precio del oro que, en el último tiempo, viene con un alza que ilusiona.

El objetivo de Barrick es claro, prolongar la vida útil de la mina de oro que inició su producción en 2005. Para esto no sólo hará una fuerte inversión en exploración, sino que además desde hace un tiempo viene aportando mucho dinero en la ampliación del proyecto. La Fase 6 de construcción, que implica un nuevo valle de lixiviación con separación hidráulica del que hay actualmente, le significó a la empresa 145,5 millones de dólares, es decir más de $6.500 millones. La obra está prevista que se termine en noviembre del 2020.

Publicidad

Sólo para graficar lo que representa Veladero, desde que inició su actividad hace 14 años, hay que decir que produjo 8,7 millones de onzas de oro, generó ingresos por exportaciones que alcanzaron los $10,6 mil millones, dejó $2,5 mil millones en impuestos, pagó $648 millones en salarios y $5,7 mil millones recayeron en servicios locales.

El CEO de Barrick dijo también que hoy Lama es una hoja en blanco y si bien descartó casi por completo buscar la reactivación del proyecto a través de una mina subterránea si aclaró que la intención es ponerla en marcha, al menos, del lado sanjuanino. En este sentido aclaró que “estamos trabajando en una línea eléctrica desde Chile a la mina y hoy vemos con mejores ojos una explotación a cielo abierto que de forma subterránea”.

En conferencia de prensa Mark Bristow se refirió además a la Ley de Glaciares al decir que, más allá del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, esto no “impacta negativamente en las inversiones que tienen proyectadas en San Juan”, aunque aclaró que la situación “preocupa”.

En su paso por San Juan el geólogo sudafricano también se reunió con el gobernador Sergio Uñac para contarle los pormenores de la minera y los proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Publicidad

Para cerrar hay que decir que el primer mandatario provincial participó del encuentro de Bristow con empresarios mineros y la prensa, local y nacional, y fue contundente al decir que “en San Juan la minería logró licencia social” y reiteró el pedido a las máximas autoridades de la minera para que hagan todo lo posible para poner en marcha el proyecto Lama.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS