Publicidad

El Cronista > Asistencia monetaria

BCRA volvió a emitir pesos para financiar al Tesoro y ya cubrió el 62% de la meta del FMI

El Central transfirió $ 100.000 millones al Tesoro en concepto de Adelantos Transitorios, pero aún tiene margen para más giros en lo que queda del trimestre.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Banco Central volvió a encender "la maquinita" para financiar al Tesoro. La entidad emitió pesos para asistencia directa al Estado, tras un mes de ausencia de este tipo de operaciones, con lo cual ya ocupa más del 60% de la meta que estableció el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el acumulado hasta el segundo trimestre.

La transacción, que se realizó el 21 de abril y se reflejó en las últimas horas en los registros oficiales, fue de $ 100.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios, lo cual sumará más presión a la escalada inflacionaria por la que atraviesa la economía del país.

Publicidad

El financiamiento monetario del Central al Tesoro a través de Adelantos Transitorios acumula así u$s 230.000 millones en lo que va del año, lo que representa el 62% del límite de $ 372.800 millones que fijó el Fondo para el acumulado hasta junio, por lo que que aún queda un margen de $ 142.800 millones para el resto del trimestre.

Facimex Valores detalló que la asistencia acumulada en el año representa el 0,14% del PBI proyectado para este año. Pero, a la vez, destacó que el organismo internacional podría revisar las metas tras la aceleración inflacionaria con el objetivo de mantenerla estable en términos del producto (0,6% para el año).

La financiera sostuvo que con este dato de emisión se va confirmando su creencia de que "el programa financiero se terminará cerrando con mayor emisión monetaria", porque, por un lado, la reducción del gasto no alcanza para bajar el déficit fiscal, ya que no llega a compensar el impacto de la sequía sobre la recaudación.

"Por otro lado, el Tesoro no consigue suficiente financiamiento neto en las licitaciones para cubrir todas sus necesidades financieras. En este sentido, reiteramos que el financiamiento monetario es uno de los cuatro grandes motores de emisión monetaria", agregó.

Publicidad

La transferencia del viernes pasado fue la segunda desde la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. La primera, que fue a finales del mes pasado, fue de $ 130.000 millones, luego de la ausencia de financiamiento directo del Central al Tesoro desde la renuncia del ex ministro Martín Guzmán.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS