Publicidad

Huarpe Deportivo > Los crack del futuro

BMX: la adrenalina de los niños por conquistar un salto

La Escuela TM lleva ocho años formando chicos en una disciplina que crece día a día.

06 de abril de 2023

Largarse del parador de seis metros de altura, encarar el primer salto, superar la curva más cerrada y levantarse para seguir marcan el camino de los niños que practican el BMX en la Escuela TM que funciona en el club Bici Cross San Juan de Rawson. Pequeños de 2 años montados en su camicleta, hasta los 15 ya en su bicicleta para este deporte, encuentran en el BMX la adrenalina que genera una disciplina de explosión pura.

Y que va de la mano del crecimiento que el BMX ha adquirido en los últimos años, sobre todo al tener en San Juan al “Chalo” Molina, el cuarto mejor corredor del mundo. Esa es una de las múltiples motivaciones que los pequeños encuentran al momento de elegir un deporte que parece exclusivo, pero es para todos.

Publicidad

Según cuenta Marcelo López, instructor de la Escuela MT, “se aprende de los golpes”, porque en el desafío de ir siempre por más hay que ir venciendo los obstáculos que el propio BMX impone. Pero también están los que recién se inician, que al mando de su camicleta (bici sin pedales) aprenden a controlar su equilibrio mientras juegan superando rampas. En el BMX hay una ley: si el niño se golpea, se para y sigue, quiere decir que está apto para practicarlo, porque cuando pierden el miedo cambia todo.

 “Es un deporte en el que se puede empezar a cualquier edad, incluso tenemos personas de 45 años y más que se han sumado a escuelita. Cuando empiezan los exigo 20' para que aprendan lo esencial y después que disfruten”, relata el profe “Chirola” López, quien agregó que en la escuelita MT tienen 40 niños entre nenas, varones y chicos con alguna capacidad diferente, y que van de los 2 a 15 años (superada esa etapa pasan a otra categoría más competitiva).

Para López los niños se inclinan por la bici de BMX en lugar de la ruta, pista o mountain bike por “los saltos, las rampas, las curvas, sobre todo levantar la bici y hacer un wheelie”.

Así mismo advierte que al principio, cuando un niño se inicia “le provoca miedo y depende mucho de los profesores como lo vayan manejando al niño. Hay que decirles como largar, como pedalear, como encarar un salto. Todo eso lo vas manejando mientras vez si al niño le cuesta o es capaz. Le pedís que salté, o que lo copie, porque en el BMX el instructor es clave para seguir avanzando”.

Publicidad

Cada martes, jueves y sábado los soñadores de la bici se reúnen en el club Bici Cross San Juan, que cuenta con la tercera mejor pista del país, que ha ido evolucionando como el mismo BMX entre los sanjuaninos para estar muy bien posicionada en sudamericano e internacionalmente. Lo que lleva a que hoy haya competidores que representan al club y que se iniciaron en la escuelita.

Que Gonzalo Molina sea sanjuanino es otra motivación para estos chicos, ya que el “Chalo” vas a escuelita y entrena en el club, lo que permite que los chicos puedan verlo y dialogar con él, puesto que siempre está dispuesto para todos brindando consejos y motivando a los que se inician.

Además de la bicicleta, para quien quiera comenzar solo se le pide pantalón y remera larga, casco, y guantes, que es lo básico para iniciarse en el BMX, advierte Marcelo López, quien comenzó en este deporte al igual que sus alumnos y todavía compite a nivel nacional.

“Para mí es un orgullo enseñarle a saltar a un chico, que a un niño le vaya bien en una competencia nacional, ver su evolución, que van perdiendo el miedo y que se desenvuelve diferente son sensaciones especiales”, admite “Chirola”, para quien la pista de Rawson “es mi segunda casa”, a la vez que relata que han logrado una buena articulación entre padres, profes y comisión y eso les permite encarar el BMX con total seriedad.

Incluido los nenes de 2 y 3 años con quienes la responsabilidad del instructor es mayor. “Te miran como un superior, todavía no sabe pronunciar profe y te hacen más caso que a los padres porque entienden que les estás enseñando, ya que el BMX te atrapa desde el primer día”.

El dato

La escuela TM de BMX funciona los martes y jueves desde las 19 horas y sábado a las 10, en el club Bici Cross San Juan de Rawson para niños de 2 a 15 años. Para información comunicarse al 264-4122144 o 264-4825588

Las promesas

Francisco López

Francisco López

Isabela Castro

Isabela Castro

Lucas Crifó

Lucas Crifó

Francisco Rubia

Francisco Rubia

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS