Publicidad

Política > Impulso a la economía

Bono fiscal: hay 15 empresas que ya empezaron a invertir en la provincia

Son las más avanzadas en el programa de incentivos que lanzó el Gobierno para atraer capitales y crear mano de obra. En total, hay casi un centenar que ampliará su capacidad o desarrollará nuevos emprendimientos.

15 de mayo de 2019

La gestión uñaquista entregó ayer los cupos de crédito fiscal a las cerca de 100 empresas que ingresaron al programa oficial de incentivos y ahora sólo resta que comiencen a ejecutar sus proyectos para gozar en forma efectiva del beneficio. A cambio, la provincia tendrá una inversión real del sector privado de miles de millones de pesos y la generación de más de 1.500 puestos de trabajo directo. Hay un lote de 15 firmas locales y foráneas que ya están montando sus emprendimientos, que cuando estén en funcionamiento demandarán más de 250 operarios.

Las empresas adjudicatarias son 97 y entre todas tienen en carpeta 98 proyectos (una presentó dos) que fueron aprobados por la comisión evaluadora que armó el Gobierno para definir quién entraba al plan de incentivos. Ahora, para recibir los bonos en la mano, deben completar un porcentaje mínimo de inversión, que va del 20 al 40% dependiendo del valor total del emprendimiento.

Algunas empresas están más adelantadas y se supone que serán de las primeras en poner a rodar sus iniciativas. Por un lado, 12 de carácter provincial que ya activaron la inversión en proyectos de distinta índole: 6 de manufactura industrial, 4 del sector llamado estratégico, uno de ganadería y otro de turismo. Por el otro, 3 más que son de afuera y que apuestan a los rubros estratégico y turístico.

Publicidad

Más tarde o más temprano, siempre de acuerdo a cuándo realicen la inversión, todas contarán con los bonos de crédito fiscal. Cada empresa recibirá una cantidad de papeles que equivale al 60 o el 80% de la inversión que debe hacer y con los mismos puede pagar todo tipo de tributos provinciales o  comercializarlos con algún deudor de Rentas.

El programa fue lanzado a fines del año pasado por la administración de Sergio Uñac e incluye un importante desembolso del Estado, con el doble objetivo de atraer inversiones y alentar la generación de mano de obra. Se presentaron 105 proyectos, 98 fueron aprobados y sólo 7 quedaron en el camino por distintos defectos.

El costo fiscal para San Juan representa 1.552 millones de pesos (es el equivalente que se entrega en créditos fiscales). A cambio, el Gobierno se aseguró el desarrollo de proyectos productivos que equivalen a una inversión de 4.956 millones de pesos y que prometen crear más de 1.500 fuentes de trabajo directas y unas 3.000 indirectas.

El bono fiscal es parte de una serie de medidas que viene implementando la gestión uñaquista para tratar de contrarrestar la dura crisis económica que golpea a todo el país. En contraposición a la Nación, que apuesta al ajuste y el freno de los subsidios, la provincia sostiene una política de ayudas al sector privado para expandir la economía y crear fuentes laborales, además de una fuerte inversión en obra pública.

En el acto de ayer, Uñac volvió a marcar esas diferencias entre su gestión y la de Mauricio Macri. Luego de referirse a las consecuencias de la crisis nacional, destacó que el Gobierno local y los privados han sido capaces de elaborar estrategias para intentar mantener el nivel de actividad económica como principal fuente de recursos para que el Estado no deje de atender las necesidades de la gente.   

Dato

Entre las empresas que vendrá a invertir a San Juan por primera está Aerovehicles Inc, que se dedica a hacer aviones de vigilancia y drones de alta calidad. 

2.916

Millones de pesos es el costo del proyecto de Tocota Solar. Es la inversión de mayor envergadura de todo el programa.

Publicidad

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS