Publicidad

Provinciales > Sequía en San Juan

Bronca de productores que temen que les agreguen más días de corte de riego

Este jueves habrá una reunión en Hidráulica en la que se espera que les confirmen la nueva restricción. Un grupo le presentó un petitorio al ministro de Agricultura de la Nación. 

POR REDACCIÓN

24 de noviembre de 2021

En la tarde de este miércoles se realizó el festejo central por los 10 años de la denominación "Vino Argentino, Bebida Nacional", el acto contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez. Más allá de la alegría del evento, muchos de los productores que estuvieron en el Teatro del Bicentenario se mostraron enojados, ya que circula una versión que habla de un inminente aumento en la cantidad de días de corta de riego.

Desde la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, fue al encuentro de Domínguez y le entregó una nota en la que le explica la realidad del sector en medio de la sequía histórica que está afrontando la provincia. 

Publicidad

"Necesitamos una solución urgente, si nos agregan más días de corta vamos a perder toda la producción", aseguró el referente a DIARIO HUARPE, y el cual opinó que la solución es hacer más perforaciones, aunque reconoció que este trabajo puede demorar meses y ellos no están en condiciones de esperar tanto.

Ante el temor de que les saquen más días de riego, Garcés aseguró que ya hay productores que hablan de salir a manifestarse para pedir que no les saquen el agua, "más en estos días en los que las uvas están en crecimiento y es cuando necesitan mayor cantidad de agua", concluyó Garcés. 

Por su parte, Pablo Martín, referente de la Mesa Vitícola explicó que ellos manejan información de que hubo una propuesta informal que habla de ampliar los días de corta que podría llegar a ser cerca de 10 en el mes de diciembre.

Martín aclaró que si se cambia en algo el cronograma de corta, esta modificación tiene que ser aprobada por el Consejo de Hidráulica. "No creo que los presidentes de junta den aval, ellos son los que tienen la voz y el mandato de los regantes", aseguró Martín y agregó que este posible cambio los tomó por sorpresa, ya que en reiteradas oportunidades el gobernador mismo dijo que el cronograma no se iba a modificar.

Publicidad

Sobre la situación de la vitivinicultura en San Juan, Martín explicó que "ya con el cronograma anterior estábamos al límite de riego, con una deficiencia importante y ya se espera que la calidad de la uva sea catastrófica".

El representante agregó que en medio de este panorama se espera que haya una merma de entre el 20% y 30% en la cantidad de kilos que se cosecharán este año. Martín opinó que este año no se llegaría ni a 400 millones de kilos, una cantidad mucho menor a la media reciente que rondaba los 650 millones de kilos de uva.  

Ante la pregunta de por qué se deberían ampliar los días de corta, Martín explicó que no conoce en detalle las razones técnicas, pero aseguró que esto se debe a una cuestión de seguridad y mantenimiento de los nuevos diques que deben mantener una determinada cota. 

"Se debe mantener un determinado nivel de agua. La impotencia de los productores es que nos vamos a secar teniendo agua", concluyó Martín. 

Vino, bebida nacional

El Teatro del Bicentenario fue sede del festejo central por el décimo aniversario de la declaración del vino como Bebida Nacional. El evento contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez y de referentes del INV, Coviar y entidades de todo el país que trabajan en relación con el vino. 

A la hora de los discursos, José Zuccardi, presidente de la Coviar, pidió que se exima al vino del pago de los derechos de exportación. Además, el referente hablo de la necesidad de trabajar para que no se imponga en Argentina la idea de alcohol cero al volante. Zuccardi opinó que esto iría en detrimento del sector y aseguró que hay naciones con bajos índices de accidentes al volante en los que se permiten entre 5 y 8 gramos de alcohol por litro de sangre. 

Anuncio de 100 millones

Julián Domínguez llegó en la mañana de este miércoles estuvo primero en el Centro de Convenciones, presentando un proyecto de Turismo Enológico y luego visitó uno de los tramos nuevos del canal Benavidez. En el lugar el funcionario nacional anunció oficialmente que ya está destinada una partida de $100 millones para asistir a productores que tengan problemas con el riego hasta fin de año.  

Tras este anuncio el ministro de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano explicó que "seguramente lo vamos a usar para hacer más pozos e ir solucionando el problema de la sequía", adelantó a este medio.

El ministro explicó que el ministerio que comanda está refuncionalizando toda la batería de pozos ya existentes y que además están construyendo nuevos pozos en función de las indicaciones que reciben desde Hidráulica. 

"En esta temporada llevamos más de 60 nuevos pozos, esperamos que con esto más el agua que pueda llegar alcance", concluyó el funcionario.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS