Publicidad

Provinciales > este miércoles

Julián Domínguez llegó San Juan con $100 millones para la crisis hídrica y más perforaciones

POR REDACCIÓN

24 de noviembre de 2021

 El ministro de Agricultura de la Nación habló de la problemática más urgente de la producción local y dijo que van a estar “para ayudar a productores”.

Este miércoles el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, visitó la provincia con una agenda que estaba centrada en el Día del Vino Argentino. Pero lo cierto es que la preocupación de base que recorrió la visita sigue siendo la misma que hace meses: cómo sobrellevará San Juan la crisis hídrica que complica el riego agrícola.

Publicidad

El funcionario estuvo primero en el Centro de Convenciones, presentando un proyecto de Turismo Enológico y luego visitó uno de los tramos nuevos del canal Benavidez, donde se realizó una obra de impermeabilización que costó U$D16 millones. En el lugar el funcionario nacional anunció oficialmente que ya está destinada una partida de $100 millones para asistir a productores que tengan problemas con el riego hasta fin de año.  

Son fondos que todavía no se sabe para qué utilizará la provincia, aunque estén asegurados desde las arcas nacionales. Domínguez aclaró que servirán para “dar respuesta a productores”, pero a su vez dijo que serán los gobiernos provincial y municipales quienes acordarán con el sector agrícola la distribución.

A su vez, en su discurso, Andrés Díaz Cano dijo que el funcionario aprobó una partida presupuestaria que servirá para seguir ampliando la red de pozos de extracción de agua subterránea. Esto será fundamental ya que es uno de los pocos recursos con los que cuenta la provincia para paliar la falta de agua que llega a través del río, sin las reservas de los diques.

Consultado sobre cómo actuará el ministerio nacional durante los próximos meses, que se adivinan difíciles para los sectores productivos, Domínguez dijo que estarán a disposición del gobierno de San Juan. “Lo que surja de impedimento para la producción, con la provincia haremos el relevamiento, lo individualizaremos y estaremos para eso, para ayudar a los productores”, se comprometió. En el largo plazo, fuera de las medidas coyunturales y de urgencia, Domínguez aseguró que trabajan en “el Plan de Adaptación al Cambio Climático”.

Publicidad

Ayuda para contingencias y departamentos productivos

La problemática del agua, aunque la más urgente, no es la única de los sectores agrícolas sanjuaninos. Las contingencias climáticas, que solo en el último mes incluyeron lluvias, vientos y granizadas, también han afectado a la producción. Para esto el ministro nacional aportó $150 millones que fueron distribuidos en productores de departamentos de Calingasta, Valle Fértil, Jáchal e Iglesia en una primera etapa y luego a Sarmiento, Caucete y 25 de Mayo.

 

 

Estamos entregando una segunda etapa a cuatro departamentos que forman parte de un plan de contingencia climática: Calingasta, Valle Fértil, Jáchal e Iglesia. Son fondos de Nación y con ellos se compró lo necesario para que los intendentes puedan prevenir las inclemencias del tiempo. Aparte, firmaremos un convenio con los intendentes de Sarmiento, Caucete y 25 de Mayo por 25 millones para prevención de estos imprevistos del clima. Estamos entregando los fondos de contingencia que llegaron y hablamos de más de 150 millones”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS