Publicidad

Departamentales > Polémica ambiental

Bronca en Calingasta por tala de árboles centenarios

Piden la intervención inmediata de la Secretaría de Ambiente y convocan a todos los vecinos del departamento para frenar la acción que encara la secretaría de obras del municipio.

01 de julio de 2022

Tras una serie de árboles centenarios talados por la Municipalidad de Calingasta para avanzar con la construcción de veredas, un grupo de vecinos del departamento encendió las alarmas y piden frenar la acción porque están cumpliendo con los requerimientos legales ambientales. Es más, dicen que los del municipio van en contra de la premisa mundial que le hace frente al calentamiento global.

“Esto viene pasando desde hace tiempo en Calingasta y como ciudadanos de esta provincia no podemos hacer la vista gorda”, dijo a DIARIO HUARPE Pía Bogni, vecina del departamento del oeste sanjuanino. “Hoy, talar un árbol es de retrógrados”, agregó. “La ley es clara, si tienen que erradicar más de 9 árboles para hacer una obra, sí o sí tienen que presentar una Declaración de Impacto Ambiental y eso no estaría sucediendo en este caso”.

Publicidad

Todo comenzó hace unos días cuando una persona, con una motosierra, empezó a cortar unos álamos que están frente a la casa de Bogni.  “Le pregunté qué estaba haciendo y me dijo que por orden del municipio iba a talar todos los álamos (más de 30) porque en ese lugar iban a hacer una vereda”, contó. “Me parece que se está tomando a la ligera algo que se tiene que planificar. Es como que me da la sensación que avanzan sin proyectar y si algo se les cruza por el camino, lo arrasan”.

En este marco, Bogni y el grupo ecologista de Barreal “Valle de la Fortuna”, han convocado a todos los vecinos del departamento a una asamblea abierta en la Unión Vecinal de la localidad calingastina. Reunión a la que también han invitado al secretario de obras municipal, Jorge Ávila.

“Tenemos mucha documentación que vamos a presentar al funcionario del municipio; pero si no entiende la intención del planteo, iremos ante los organismos públicos provinciales y nacionales que sean necesarios para que todos esto se frene”, dijo la vecina. “Porque, literalmente lo que están haciendo es una locura y más en los tiempos en los que vivimos donde el calentamiento global es una amenaza para la humanidad”.

La convocatoria es para este sábado a las 11 de la mañana, en la Unión Vecinal de Barreal, ubicada en calle Las Heras, al lado del Correo.

“Digo, pregunto: por qué una vereda tiene que ser cuadrada y recta, si, tranquilamente, puede ser curva, respetando la presencia de un árbol, respetando la naturaleza“, dijo Bogni y luego concluyó: “Tienen que parar con todo esto, porque no pueden exterminar un patrimonio verde que tardó más de 80 años en crearse”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS