Publicidad

Provinciales > Sin accesibilidad

Bronca por el video de una mujer que, por falta de rampa, sube de rodillas al micro

Quien grabó el material contó lo difícil que es viajar sin tener unidades accesibles. 

POR REDACCIÓN

16 de junio de 2022

En los últimos días, invadió un video en el que se ve a una mujer que, literalmente, se arrastra de rodillas para subir al colectivo. Quien grabó las imágenes contó que esta escena se repite a diario debido a que las empresas de transporte de pasajeros no cuentan con la rampa o directamente se niegan a utilizarlas. 

El material fue grabado por Carina Berón, quien lo publicó en sus redes. En el material, que dura 19 segundos, se ve a una señora que tiene alguna dificultad de desplazamiento e intenta ascender al colectivo y no puede porque no llega a elevar la pierna lo suficiente para avanzar. 

Publicidad

Ante la evidente dificultad de la pasajera se acerca un hombre que hace el gesto de intentar ayudarla a lo que la señora responde con cortesía hasta que, finalmente, logra subir a la unidad. 

En contacto con DIARIO HUARPE Carina contó que ella fue quien grabó el material y agregó que se desplaza a diario con muletas y por eso conoce de cerca la realidad de las personas que tiene una discapacidad.

"La señora iba con bastón se lo tuvo que dar a un chico que estaba dentro de la unidad para que ese lo tenga mientras ella intentaba subir al vehículo", recordó la joven que se volvió viral con este video. 

Carina contó que ella viaja a diario en las líneas 125 o 126 para llegar hasta su trabajo en la mayoría de los viajes se ve obligada a subir por los escalones de adelante, ya que los choferes se niegan a habilitar la rampa que algunas unidades traen en la puerta trasera. 

Publicidad

La mujer contó que no todos los coches tienen la rampa en cuestión, pero los choferes que si tienen este dispositivo le dijeron a ella que la empresa para la que trabajan les ha ordenado que solo pueden habilitar la rampa para las personas con silla de ruedas, mientras que las personas con embarazos avanzados, alguna fractura o una dificultad para desplazarse deben "arreglárselas" para subir por adelante. 

"Se supone que el cambio a la Red Tulum iba a ser para mejorar la vida de quienes tenemos una discapacidad, que se nos haga un poco más fácil poder viajar, pero esto nunca pasó", dijo la mujer que viaja en colectivo de lunes a viernes. 

La pasajera explicó que con esta queja no pretende perjudicar a nadie, pero si quiere poner en evidencia que la accesibilidad es un derecho que se debe garantizar para todos y recordó que ella lleva años viajando sin contar con las comodidades necesarias. 

Lo cierto es que el control del cumplimiento de la accesibilidad en el transporte es responsabilidad de la Secretaría de Tránsito y Transporte, que preside Jorge Armendáriz. En numerosas oportunidades el funcionario formuló declaraciones públicas en las que reconoció que las unidades de transporte de pasajeros deberían contar con las rampas correspondientes, pero hasta el momento no se ha cumplido con este objetivo. 

El video

En carne propia 

En el mes de marzo el grupo Integrándonos que está formado por comunicadores con discapacidad, publicó un informe en Canal 5 Telesol. Los jóvenes grabaron un video en el que los mismos miembros de Integrándonos intentan subir a un micro y no pueden porque la unidad no tiene rampa. 

Luego entrevistaron a Armendáriz quien reconoció que hay casos en los que las paradas están colocadas en lugares que no son accesibles para personas con dificultades de desplazamiento y aseguró que las paradas se pusieron en los lugares acordados con los municipios. 

Otra de las quejas de lo usuario es que la App no advertía si el colectivo que venía en camino cuenta o no con algún sistema de rampa por lo que los usuarios deben esperar a la unidad para consultarle al chofer su podrán subir al vehículo. 

A esto se suma que, según Armendáriz, el 40% de los colectivos tiene algún sistema de rampa por lo que a los usuarios les cuesta conseguir una unidad con el sistema que garantice la accesibilidad. 

Antes de terminar el funcionario aseguró que buscará soluciones, que aún no llegaron dos meses después de la presentación del informe. Es que aún se conocen casos como el de este video viral en el que se ve a personas que no pueden subir a las unidades.  

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS