Publicidad

Política > Por más seguridad

Buscan colocar más pulseras electrónicas a detenidos y golpeadores

Las gestiones para afianzar el Programa de Asistencia bajo Vigilancia Electrónica comenzó. Actualmente hay casi 35 dispositivos activos.

POR REDACCIÓN

15 de enero de 2020

El Programa de Asistencia bajo Vigilancia Electrónica, se afianza en San Juan. Es que en los últimos días se colocaron tres pulseras electrónicas a personas que cumplen prisión domiciliaria. Además, desde la Secretaría de Seguridad adelantaron que comenzaron las gestiones para sumar más dispositivos para colocarlo a quienes gocen de salidas transitorias, arresto domiciliarios y  agresores que hayan sido denunciado por casos de violencia de género.

En San Juan, actualmente hay diecinueve dispositivos activos por prisión domiciliaria y se monitorea con el sistema dual, quince casos de violencia de género.

El programa, implementado en San Juan en el año 2016 por el Ministerio de Gobierno de la provincia, a través de un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación, tiene como objetivo principal realizar acciones que contribuyan a mitigar el impacto negativo de la privación de la libertad y promuevan una mayor integración de la persona con su núcleo familiar y la comunidad.

Publicidad

Cómo es el funcionamiento

Las tobilleras pueden ser colocadas a detenidos que gozan de salidas transitorias y/o arresto domiciliario pero deben cumplir ciertos requisitos. El primer paso, es la solicitud judicial. Luego, se hace un análisis de la situación para conocer si están dadas las condiciones sociales y ambientales necesarias, entre ellas, un lugar habitable y con luz eléctrica.

Además hay prioridades para solicitar ingresar al programa. Es el caso mujeres embarazadas, mujeres madres de niños/niñas menores de 5 años o entre 5 y 10 años, personas con discapacidad o madres a cargo de personas con discapacidad, internos enfermos que requieren tratamiento hospitalario o con una enfermedad terminal, adultos mayores de 70 años, e internos perteneciente al colectivo LGTB, entre otros.

Para el caso de salidas transitorias, al reo se le coloca la tobillera con los datos del recorrido que debe hacer hasta llegar a su domicilio. Si se aleja de ese camino, se activa el dispositivo.

En cuanto a los detenidos que gozan de arresto domiciliario, se fija un perímetro de seguridad dentro del cual la persona puede moverse, en función del domicilio. Cuando la persona se aleja más de lo permitido, se activan las alarmas ya que se utiliza un seguidor GPS.

En los casos de violencia de género, el sistema es dual, por tanto se instala la tobillera o pulsera al agresor que emite una señal que recoge un dispositivo que el mismo lleva consigo y a la víctima, se le entrega otro dispositivo (del tamaño de un teléfono celular) que recibe la señal que emiten los aparatos del agresor.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad