Publicidad

Departamentales > Conservación de la Fauna Silvestre

Buscan madrinas y padrinos para dos pumitas que llegaron al Faunístico

Campaña por la conciencia y cuidado de la fauna autóctona

02 de junio de 2021

La dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad Rivadavia junto al equipo del Centro para la Conservación de la Fauna Silvestre (Parque Faunístico) lanza la campaña “Apadrina Un Pumita”, a través de la cual los sanjuaninos podrán convertirse en padrino o madrina de uno de los cachorros que llegaron hace dos meses a este mundo.

“Con esta campaña buscamos sensibilizar a la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente, de la naturaleza y por sobre todo, de la fauna autócotna de nuestro territorio”, dijo a DIARIO HUARPE Juan Castañares, director de Cultura y Educación de Rivadavia.

Publicidad

Cómo participar

Los interesados en apadrinar deberán ingresar al siguiente link:  https://forms.gle/mESxnE2kkwrGxtut8.

Allí encontraron una breve reseña de cómo llegaron los pumitas al Faunístico, después  un formulario que deben completar con sus datos personales y luego una lista con seis nombres propuestos por la comunidad Warpe para cada uno de los pumitas: tres para la hembra y tres para el macho

Las opciones son:

Para la hembra

Taite ( vida - nombre propio de lengua nativa Huarpe)

Elcha (Duende - nombre propio de lengua nativa Huarpe)

Kiyem (Luna - nombre propio de lengua nativa Huarpe)

Para el macho

Retumtum (Espiral - Nombre propio de lengua nativa Huarpe)

Pichi (Pequeño - Nombre propio de lengua nativa Huarpe)

Chis (Cielo - Nombre propio de lengua nativa Huarpe)

Los participantes eligen uno y el más votado será el nombre que bautizará a cada animal; y los que lo votaron, los padrinos.

Publicidad

“A cada uno de los padrinos les daremos un un certificado que acredite su padrinazgo con la foto de su ahijado”, dijo Castañares. “Y cada uno de ellos pasará para el Parque Faunísitico pasará a ser un referente dentro de la sociedad sanjuanina. Deberán asumir la responsabilidad y el compromiso de informarse sobre la especie, sobre las porblematicas que enfrentan; deberán participar de los talleres que se realicen en el Faunístico y  cuidar siempre la naturaleza”.

Hay tiempo para participar hasta el 7 de junio.  

Sobre los pumitas

Los dos pumitas (una hembra y un macho), llegaron al Faunístico el 19 de abril y fueron encontrados por un baquiano en Barreal, departamento de Calingasta.

“Desde la secretaria de Ambiente de la provincia nos informaron que los cachorros estaban solos, sin la madre y no se encontró rastros de ella”, contó Cynthia González médica veterinaria del Faunístico “Algo que suele suceder cuando la madre muere o la matan”.

 Según estima Cynthia los cachorros habrían nacido a principios de abril (entre el 1 y el 5), lo que indica que por estos días estarían cumpliendo los 2 meses.

“Hoy los dos gozan de muy buena salud y están en la etapa de destete”, precisó Cynthia. “A cierta hora toman mamadera y después carne y algunos  complejos vitamínicos”.

La veterinaria contó que, lamentablemente los dos animales quedarán para siempre en el Faunístico porque cuando fueron encontrados eran muy chiquitos y todavía no abrían los ojos.

 “Cuando abrieron los ojos lo primero que vieron fue al hombre y esa impronta condiciona y dificulta para siempre el retorno al hábitat natural”, explicó. “Ellos hoy asocian al humano como algo positivo, como alguien que les va a dar comida, alguien que les va a dar refugio, abrigo. Es decir, si se los libera, serán animales que buscarán siempre a las personas y eso en algún momento  puede llegar a generar una situación conflictiva”.

La veterinaria precisó que si los pumas hubiesen sido más grandes, por ejemplo de un año, año y medio, otra hubiese sido su destino.

“En ese caso sí se podrían haber rehabilitado a su territorio”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS