Publicidad

Política

Buscan que ECOGAS tenga en cuenta la inversión estatal para no subir tarifas

En los últimos 13 años el gobierno local realizó obras de gas por más de $4.000 millones.

06 de abril de 2020

Si la pandemia del coronavirus que azota al país no cambia los planes del Gobierno Nacional, en junio terminaría el congelamiento de tarifas. Previendo esto, desde San Juan, pretenden que ECOGAS tenga en cuenta la inversión que realizó la provincia durante los últimos años para no aumentar fuertemente la tarifa domiciliaria.

En los últimos 13 años, el Gobierno de San Juan, destinó más de $4.200 millones a obras de gas natural. Obras que en muchos casos deberían haber sido financiadas por la distribuidora del servicio, según indicó el diputado nacional Walberto Allende.

Publicidad

“El gobierno anterior, con esto del congelamiento de tarifas autorizó a las empresas a no invertir parte de sus ganancias. Entonces le estamos pidiendo a ENARGAS que evalúe las inversiones que ECOGAS hizo en San Juan”, le dijo a DIARIO HUARPE Allende, el encargado de llevar adelante los reclamos de tarifas en la provincia.

“Nosotros pretendemos que la empresa distribuidora tenga en cuenta lo invertido por San Juan para que a la hora de aumentar tarifas el salto no sea tan grande”, añadió el diputado.

La idea oficial es que ECOGAS tenga en cuenta los $4.200 millones que invirtió San Juan en obras de gas y que la empresa distribuidora saca provecho a diario para no golpear con un fuerte aumento a los usuarios.

Allende explicó que para la provincia había un plan de inversión, por parte de la empresa, de unos $300 millones. Teniendo en cuenta esto, también se pretende que se le consulte a la provincia a la hora de realizar las obras.

Publicidad

“Debemos buscar que ECOGAS tenga una relación más fluida con el Gobierno de San Juan para coordinar tareas. Ellos deben dar a conocer qué harán y dónde”, sentenció el diputado nacional.  

Vale recordar que el congelamiento de tarifas -gas natural y energía eléctrica- surgió en el Gobierno de Mauricio Macri y Alberto Fernández decidió prorrogarlo, en principio, hasta el mes de junio. Esta medida obviamente caldeó el ánimo de las empresas, ya que salieron a decir que, mientras las tarifas están congeladas desde abril del 2019, sus costos, que están en pesos, aumentan al ritmo de la inflación.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS