Publicidad

Política > Sin antecedentes penales

Buscan que los políticos de San Juan tengan la “Ficha Limpia” si quieren ser candidatos

El proyecto ya fue presentado en la Cámara de Diputados y apuestan a que sea aprobado este mismo año.

19 de febrero de 2021

El diputado Andrés Chanampa pasó por el nuevo ciclo de entrevistas del programa Yo te Invito, de Canal 5 Telesol, y contó sobre el proyecto de ley “Ficha Limpia”. El mismo busca que todo dirigente de San Juan que aspire a ocupar un cargo electivo, partidario o bien cualquier otra función pública no cuente con antecedentes penales.

“Como políticos tenemos la obligación de estar a la altura de las circunstancias con lo que la sociedad demanda. Nosotros proponemos que todo dirigente que aspire a ocupar algún cargo primero presente un Certificado de Antecedentes, como lo hace cualquier otro ciudadano a la hora de buscar trabajo”, explicó Chanampa.

En este sentido dijo además que “quienes elegimos una carrera política no lo debemos hacer con la intención de obtener un cargo para resguardar nuestra mala conducta”.

Publicidad

De esta manera, todo aquel dirigente político con causas judiciales relacionadas con genocidio, crímenes de lesa humanidad, delitos contra la administración pública,  contra el orden económico y financiero, delitos contra la integridad sexual, delitos contra la propiedad y violencia de género, entre otros, no podrá buscar ningún cargo electivo municipal, provincial o nacional. La ley busca modificar la Ley 815 de los partidos políticos, 268 de Modernización del Estado y la 560-E que es la ley de la Ética Pública.

“El proyecto propone que esto no tome a la sentencia firme, ya que si bien hay un principio de inocencia, también está en juego la fe pública y ninguna mala conducta puede dañarla”, sentenció el diputado Chanampa.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS