Publicidad

Política > Por mas seguridad

Buscan que policías retirados puedan sumarse a la vigilancia de calle

La iniciativa, que fue aprobada en la Cámara de Diputados, contempla también la creación de cuatro divisiones más en la Plana Mayor de la Policía de San Juan.

30 de noviembre de 2019

En su última sesión del periodo ordinario, la Cámara de Diputados aprobó la modificación de importantes cambios en la ley orgánica de la Policía de San Juan. Entre los puntos más importantes se destacan la posibilidad de sumar efectivos retirados a la custodia de calle y la creación de cuatro divisiones más en la Plana Mayor. Además de aggiornar los parámetros que encuadran los deberes y derechos de los integrantes de la fuerza.

Estas modificaciones en la ley orgánica de la policía van en consonancia con la jerarquización que sufrirá la Secretaria de Seguridad en la próxima gestión de Gobierno elevándola a Secretaria de Estado con rango ministerial.

Publicidad

Sobre la posibilidad de sumar policías retirados, el jefe de la fuerza, Luis Martínez, expresó que “la idea principal es que vuelquen su experiencia de 25 años de trabajo a las nuevas generaciones, pero también sumar mayor personal al servicio de calle”. En el mismo sentido añadió que “esta situación debe ser reglamentada para ver la manera concreta en la que se sumarán. Por supuesto cada uno de los efectivos retirados deberá cumplir una serie de requisitos relacionados con sus antecedentes en la fuerza”. De esta manera los efectivos podrán cobrar su salario como retirado, más un aporte extra por la función a cumplir, según explicó el Jefe de Policía.

Otro de los puntos clave que se aprobó fue la creación de nuevas dependencias de la Plana Mayor. En la actualidad está  D1 que es la Dirección de Personal, D2 la Dirección de Información para la Prevención del Delito, D3 la Dirección de Operaciones, D4 Inspección y Logística, D5 Coordinación Judicial y el D6 que es la Dirección de Instrucción y Formación Policial. Desde ahora se crea el D7 que estará encargado de la Coordinación, Planificación y Control de la Seguridad Vial (Tránsito), el D8 la Dirección de Telecomunicaciones y Emergencias Policiales (CISEM 911) y el D9 que será la Dirección de Bomberos.

“El ministro de Gobierno hizo algunas observaciones que faltaban en cuanto a la adecuación en el funcionamiento de la policía y junto con un equipo técnico se logró impulsar estos cambios. Estas modificaciones surgieron por la necesidad de adecuarnos a los tiempos que vivimos en la policía”, dijo Martínez y expresó que “esta nueva estructura de la plana mayor dará mayor funcionalidad”.

Para cerrar hay que decir que estos cambios aprobados por la Cámara de Diputados estipulan también la eliminación de las “Regionales” en la estructura policial y, desde ahora, se organizan en “Departamentales”. De esta manera el organigrama indica que estará la Departamental 1 Capital, Departamental 2 Chimbas-Albardón, Departamental 3 Rivadavia-Rawson, Departamental 4 Norte, Departamental 5 Sur, Departamental 6 Este y Departamental 7 Oeste. Otro de los aspectos importantes es la creación del cargo de defensor de la Policía y, entre las sanciones, no aparece el arresto.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad