Publicidad

Departamentales > Aniversario 137º de Pocito

Buscan que un lugar icónico de Pocito se transforme en un centro educativo y turístico

En el Cerro Valdivia, más conocido como El Cerrillo ya se combinan los estudios científicos con el desarrollo sustentable y sostenible para la comunidad.

09 de agosto de 2021

Revalorizar un lugar icónico, vincularlo con la comunidad y transformarlo en un centro educativo y turístico es lo que se busca realizar en el Cerro Valdivia, más conocido como El Cerrillo, en el departamento de Pocito que este lunes cumple 137º.

En ese proyecto  trabajan desde hace tres años en el Instituto de Geología Dr. Emiliano Pedro Aparicio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ (Universidad Nacional de San Juan) tras firmar un convenio con el ministerio de Turismo y la secretaría de Ambiente. Es que en este plan se combinan los estudios científicos de un lugar con gran valor geológico con el desarrollo sustentable y sostenible para la comunidad.

Publicidad

Para comprender el alcance que tendrá este lugar, DIARIO HUARPE dialogó con Adriana Bracco, Geoparque Cerro Valdivia, geóloga y directora del proyecto: “Estamos trabajando con un nuevo concepto impulsado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que es el de geoparque. Esto implica tomar un patrimonio geológico que es el eje fundamental e integrar actividades para desarrollar sustentable y sostenible para la comunidad, a través de la oferta educativa y turística”.

Taller de geologia con los alumnos de nivel primario de la Escuela Francisca Ríos de Páez. Foto gentileza Adriana Bracco.

Y es la comunidad de Carpintería la que ya participa activamente en este proceso. “Los vecinos nos apoyaron desde un principio, se han integrado y ponderado de esto. Se han organizado desde ferias artesanales hasta un Belén Viviente. Esto es un compartir mutuo entre lo que nosotros sabemos desde el punto de vista científico y su experiencia por vivir en el lugar”, comentó Bracco.

Además, los saberes de los profesionales son brindados a la comunidad que ya se ha formado sobre geología, biología, historia e inglés.

Reuniones de trabajo con la comunidad en la Unión Vecinal Barrio Ruta 40. Foto gentileza Adriana Bracco.

“El fin de esto es, también, proteger el patrimonio natural y cultural, ofreciendo servicios como trekking, guías, cartelerías y artesanías, producto como vinos y dulces.  Esto se unirá al circuito turístico pocitano como las rutas del vino y del olivo. A su vez se suma el turismo geocientífico”, agregó la geóloga.

Publicidad

Vecinos proyectando senderos. Foto gentileza Adriana Bracco.

La primera etapa de acercamiento, capacitación y apropiación de la comunidad está concluida pero aún resta un centro de interpretación. Al respecto, Bracco señaló que “este espacio tendrá información científica que será proporcionada el Instituto de Geología”.

Para concretar esta oficina, desde el Instituto propusieron al Municipio de Pocito presentar el proyecto del Geoparque en el programa provincial “Nuevos Destinos”. Sobre esto, la directora comentó: “Hace unos días le mostramos al intendente (Armando Sánchez) todo el plano y diseño de lo que sería este centro de interpretación. Pero la definición de presentar este plan depende de municipio. Creemos que nos van a acompañar”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS