Publicidad

Política > Crisis financiera

Buscan reducir un 30% el sueldo de los trabajadores mineros suspendidos

Por la pandemia del coronavirus la producción cayó un 50%.

07 de mayo de 2020

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, habló sobre la situación que atraviesa el sector y aclaró que, con la caída en la producción debido a la pandemia del coronavirus, es necesario llegar a un acuerdo con el sector gremial para reducir el sueldo de los trabajadores suspendidos en un 30%.

Hay que recordar que la minería retomó su actividad el pasado 6 de abril y lo hizo con el 50% del personal y turnos en cordillera más largos con la intención de reducir el traslado de trabajadores.

Publicidad

“Hoy las minas de San Juan están produciendo al 50% de su capacidad y esta proyección estimamos que será hasta que pase el invierno. La curva de producción va creciendo de manera muy lenta”, dijo Mario Hernández.

En este sentido el empresario añadió “por más que la posición de los gremios sea negativa, debemos llegar a un acuerdo para que aquellos trabajadores que no estén cumpliendo funciones cobren menos. Es obvio que no van a querer, pero también es cierto que lo importante acá es poder mantener las fuentes laborales”.

Hernández explicó que antes del inicio de la cuarentena por el coronavirus la actividad minera empleaba a 5.000 trabajadores de forma directa y este número actualmente supera los 2.000.

A la hora de referirse al porcentaje de descuento que pretende para los empleados suspendidos del sector, fue tajante al decir que “estamos hablando de que cobren el 70% del sueldo, hay sectores como el petrolero que están percibiendo el 30% de los haberes. Con la mitad de la gente parada es muy difícil mantener los salarios, además los niveles salariales de la minería son importantes y un 30% no sería tan malo”.

Publicidad

Para finalizar el empresario confió en que la minería puede ser el motor para poner de pie la economía argentina. “La tributación de la minería está cercana al 60%”. Esto en clara alusión a que las exportaciones del oro le permiten al país contar con dólares. “Con el precio del petróleo tan bajo, la minería es la gran opción para el país”.

Fuente: Radio Amanecer y DIARIO HUARPE

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS