Publicidad

Política

Vuelve la actividad minera con turnos más largos y sólo trabajadores de San Juan

El lunes definen la intensidad de trabajo que tendrá el retorno tras el anuncio presidencial.

04 de abril de 2020

El presidente Alberto Fernández incluyó a la minería entre las nuevas actividades consideradas como esenciales con el objetivo de mitigar los efectos económicos producidos por la cuarentena del coronavirus.

Conocida la noticia, desde San Juan, se mostraron satisfechos y explicaron que el retorno de la actividad tendrá algunos cambios importantes en post de cuidar la salud de los trabajadores.

Publicidad

En este sentido es casi un hecho que el trabajo en los campamentos será de 14 días corridos y sólo con operarios locales. Esto terminará de definirse el próximo lunes en una reunión que tendrán autoridades del gobierno provincial, empresarios mineros, el gremio AOMA y las mineras.

“Es bueno saber que la minería entró en el grupo de actividades esenciales, debería haber sido considerada así desde un principio”, dijo Mario Hernández, el presidente de la Cámara Minera de San Juan.

Al mismo tiempo añadió que “se está pensando en que los trabajadores tengan turnos de 14 por 14. Esto quiere decir que trabajen 14 días corridos, casi como una cuarentena, y con esto bajaríamos el nivel de circulación”.

En la misma sintonía opinó el secretario general de AOMA, Iván Malla, al decir que “obviamente queremos el retorno de la producción minera, pero en la misma forma pretendemos el cuidado del trabajador. Es por eso que, entre todos los actores de la minería, nos reuniremos para determinar cómo será la puesta en marcha nuevamente”.

Publicidad

Y aunque todavía restan saber algunos detalles del reinicio de la producción, es casi un hecho que los turnos de trabajo serán de 14 por 14. Además de que no permitirán en los campamentos mineros operarios foráneos para mantener el aislamiento social, preventivo y obligatorio que sigue vigente, en principio, hasta mediados de abril.

Otra de las medias que está en estudio es la cantidad de trabajadores que subirá a continuar con las tareas en alta montaña. Esto teniendo en cuenta que, para cumplir con el distanciamiento social en los campamentos, es casi seguro que no subirá la totalidad del personal. Hoy son 5.000 los operarios que cumplen funciones en Veladero, la mayor mina sanjuanina.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS