Publicidad

Departamentales > En Rawson

Cabalgatas en San Juan: se viene una doble fecha de actividades cargada de tradición sanjuanina

El último fin de semana de enero se celebrará la X Cabalgata en Honor al Gaucho José Dolores mientras que el primer finde de febrero será el turno de la XXI Fiesta Nacional de las Destrezas Criolla y el Folklore.

POR REDACCIÓN

25 de enero de 2023
En el santuario será inaugurado un mural en conmemoración al Gaucho José Dolores. Foto: Diario Huarpe / Gastón Vargas

Durante la mañana del miércoles 25 de enero, el intendente de Rawson, Rubén García junto con autoridades de cultura del departamento y referentes de la Federación Gaucha Sanjuanina y de la Agrupación Gaucha San Juan de la Frontera, anunciaron en la capilla del Gaucho José Dolores, la doble jornada de cabalgata que comenzará este sábado 28 con el homenaje al Gaucho José Dolores y finalizará el domingo 5 de febrero con la Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas y el Folklore.

Será el turno de la 10ª cabalgata que se celebrará en la previa de la XXI Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas y el Folklore, la cual contará con artistas de gran nivel nacional y local como también paseos artesanales y un patio cervecero con gastronomía regional.

Publicidad

XXI Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas y el Folklore

Sergio González uno de los referentes de la Federación Gaucha Sanjuanina estuvo presente en la conferencia. Foto: Diario Huarpe / Gastón Vargas

El imponente Predio Gaucho José Dolores da cita a este evento que, con el paso del tiempo, va tomando cada vez más trascendencia, cumpliendo el objetivo de fomentar el desarrollo de este espacio de encuentro de la cultura popular, desde la tradición, las costumbres y lo turístico; desarrollando nuestro más profundo ser de argentinidad.

La entrada costará un valor de $700 para el público general, mientras que el valor para jubilados será de $500. Las personas con discapacidad y niños menores de 10 años entran gratis. El predio cuenta con el estacionamiento que tendrá el valor de $300 por vehículo.

Los principales espectáculos de esta fiesta serán dados por artistas musicales tales como “Los 4 de Salta” el día sábado 4 de febrero, mientras que el domingo 5 será el turno de la banda “Los Del Fuego”. Además, el campeón nacional de Jesús María, el sanjuanino “Cebolla” Romero, hará una montada especial.

Por su parte habrá participación de reconocidos artistas locales en la fiesta: Compañía Nacional de Malambo Femenino, Manu Olivera, Diego Villegas, Chango Huaqueño, Gisel Aldeco, Nano Rodríguez, Andrés Canto, Dúo Díaz Heredia, Los Lucero de Jáchal y Los Hermanos Videla.

Publicidad

Las autoridades municpales junto a referentes del movimiento gaucho en el santuario de José Dolores. Foto: Diario Huarpe / Gastón Vargas

El acto de apertura será el día sábado a las 21:30 horas en el cual se presentará un desfile gaucho de agrupaciones, se entronizará a la Virgen Nuestra señora de La Fuente además de un despliegue artístico en vivo.

En cuanto a las destrezas criollas, la fiesta contará con la participación de 5 tropillas entabladas que llegan de todo el país. En este caso, llegarán desde La Pampa, Villa Mercedes, Santa Fe. San Luis y San Juan.

Declarada Fiesta Nacional en el año 2015 por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Nación, la fiesta cuenta con un despliegue de dos días de tradición que fortalece la belleza natural del Médano de Oro.

X Cabalgata en Honor al Gaucho José Dolores

El sábado 28 de enero se celebrará la 10ª edición de la Cabalgata que se realiza en homenaje al gaucho José Dolores en conjunto a la Agrupación Gaucha San Juan de la Frontera fiscalizada por la Federación Gaucha Sanjuanina.

Itinerario

  • 8:30 – Será la recepción de autoridades, agrupaciones y centros tradicionalistas, en el Parque Provincial de Rawson. Además, se brindará un desayuno criollo.
  • 9:00 - Canto de Himno Nacional.
  • 9:30 - Inicio de Cabalgata por las calles de Rawson. El inicio del recorrido será por Calle Lemos hasta Boulevard Sarmiento. Una vez ahí la cabalgata irá por Boulevard Sarmiento hasta Av. España dónde recorrerán algunas cuadras hasta llegar a Dr. Ortega. En esa arteria de Rawson cabalgarán en dirección este hasta Av. Mendoza dónde tomarán camino hacia el norte por Av. José Dolores para llegar al Santuario que lleva el nombre del gaucho dónde se realizarán distintas actividades.
  • 10:30 - Llegada al Santuario José Dolores
  • Ahí los jinetes podrán refrescarse en el primer puesto de agua, además de que se llevará a cabo un descubrimiento de placas con la palabra de las autoridades pertinentes. En el lugar se inaugurará un mural en conmemoración a la historia del gaucho José Dolores.
  • La salida del santuario será por calle José Dolores hasta lateral de Ruta 40. Allí los jinetes montarán sus caballos hasta calle Progreso, luego lo harán por calle Gral. Acha para llegar al segundo puesto de hidratación que estará en Calle Santa Teresita también llamada Calle 6.
  • Los jinetes tomarán el rumbo por calle Santa Teresita hacia el este y llegarán a calle Alfonso XIII, una vez allí virarán hacia el norte para llegar a Calle 5 (Calle Vieja) dónde estará el tercer puesto de provisión de agua. Allí se prepararán para el último recorrido, ya que los jinetes encararán por Calle 5 Vieja hacia el este, hasta Ramón Franco dónde harán unos metros para llegar al Predio Gaucho José Dolores
  • 12:30 - Llegada al Predio Gaucho José Dolores, en dónde se inaugurará en homenaje al gaucho un monumento nuevo.
  • 13:00 - Una vez finalizado todos los protocolos, en el predio se dará un almuerzo criollo, con la actuación de mariachis y espectáculos musicales.
  • 15:00 – Se estima que para este horario se dará por finalizado el evento.
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS