Publicidad

Provinciales > Estadísticas preocupantes

Cada vez hay más incendios producidos por cortocircuitos

Desde el 2016 al 2018  hubo 242 siniestros, 126 de ellos se produjeron por cortocircuitos. Desde el Gobierno llevan a cabo un programa para crear conciencia en la escuela.

18 de julio de 2019

Los cortocircuitos son la principal causa de los incendios que se produjeron en la provincia desde el año 2016 hasta el 2018. En este lapso el número alcanza los 242 episodios, de los cuales 126 de ellos se produjeron por las mencionadas fallas eléctricas, según datos de la Dirección de Emergencia Social. Los juegos de niños y los accidentes domésticos también se encuentran entre los principales orígenes de los siniestros.

En el 2016 hubo un total de 73 incendios, 28 de ellos por cortocircuitos, es decir, el 42%. En cuanto a los principales departamentos en los que se registraron, se encuentran Rawson con 21 hechos, Chimbas con 12 y Santa Lucía con 8.

Publicidad

Mientras que, en el 2017 hubo 62 siniestros y 39 se produjeron por fallas eléctricas, es decir, el 60%. Los mismos ocurrieron principalmente en Chimbas donde fueron 14, Rawson departamento en el que hubo 13 y Santa Lucía con 8.

Por último, en el 2018 se registraron 107 siniestros de los cuales 59 se originaron por cortocircuitos. De los mismos, 17 fueron en Rawson, 17 en Chimbas y 15 en Pocito.

Es decir que, si bien los incendios descendieron levemente en el 2017, volvieron a incrementarse en el desarrollo del 2018. Entre los principales departamentos en los que ocurrieron se encuentran los del Gran San Juan, encabezando Rawson y Chimbas. Vale aclarar que son unos de los más poblados de la provincia.

Datos del 2019

En enero del presente año hubo 5 incendios; en febrero fueron 8; en marzo el número alcanzó los 6 y abril los 8. En cuanto a mayo, los siniestros registrados fueron 4 y, en junio, 5. O sea que, en lo que va del 2019 se registraron 36 hechos los cuales tuvieron dos víctimas fatales, una en junio y la otra en abril.

Publicidad

Programa “Con el fuego no se juega”

Este programa tiene como fin concientizar a los alumnos de establecimientos educativos sobre los peligros del fuego y que sean ellos quienes les transmitan las enseñanzas a sus padres. Esta actividad las realizan a través de intervenciones de magos, obras de teatro, videojuegos, entre otras para poder captar la atención de los estudiantes.

El principal objetivo de “Con el fuego no se juega” es brindar herramientas básicas a niños, adolescentes y también adultos que les permitan aprender las conductas correctas que deben tener en caso de que vivan un incendio.

Desde Emergencia Social recorren los establecimientos educativos dos veces por semana. En este ciclo lectivo ya les han brindado la información a escuelas de casi toda la provincia, solo restan Valle Fértil, Iglesia, Calingasta y Zonda, departamentos que recibirán los conocimientos en el segundo semestre.

Si bien solo son capacitados estudiantes del Nivel Primario, hay intenciones de que el programa se extienda a los ciclos superiores, adultos mayores y a todas las instituciones sin fines de lucro.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS