Publicidad

Economía > Comunicado

Caída de ventas en el comercio de San Juan: la baja en octubre fue del 4,1%

A pesar del Día de la Madre, el comercio en San Juan, obtuvo números negativos.

POR REDACCIÓN

06 de noviembre de 2022

En un comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) especificaron la caída de las ventas minoristas PyME. Se registró una caída de 3,2% anual y en San Juan de 4,1%. De esta manera, se cumplen cuatro meses consecutivos en baja.

Según mencionaron, solo dos rubros de seis relevados, se mantuvieron en alza. Farmacias y ferreterías son los negocios que vienen registrando una dinámica sectorial. Por otro lado, producto del incremento de precios, el rubro de “Textil e indumentaria” fue el más golpeado y acumula 6 registros interanuales en negativo.

Publicidad

Desde la Confederación esperaban un mayor impacto en el pasado mes de octubre. Por diversos motivos, como el Día de la Madre o la proximidad del Mundial de Fútbol esperaban un consumo más dinámico que impulsara al sector.

Por la proximidad de fin de año, la temporada de eventos privados podría haber sido un factor clave para impulsar al rubro, pero, el impacto fue moderado.

Marcelo Vargas, delegado de CAME en San Juan, dijo que por algunos días de frío se demoró la temporada de indumentaria y calzado, además le sumó importancia al paro de colectivos como un condicionante fundamental de la baja. Sin embargo, resaltó que lo que ayudó a detener la caída, según Marcelo, fueron la cantidad de eventos deportivos y turistas en la provincia.

Rubro por rubro

  • Alimentos y bebidas

En octubre, las ventas minoristas Pyme cayeron 1,2% anual y 0,3% mensual, a precios constantes. En el año, este sector acumula un aumento de 3,2%. Las empresas consultadas señalaron que los precios se mantuvieron más estables y no hubo faltantes de mercadería como meses atrás.

Publicidad
  • Calzado y marroquinería

Las ventas minoristas cayeron 6,9% anual, pero subieron 4% mensual, a precios constantes. En el año acumulan un aumento de 2,2% frente al mismo período de 2021. Hubo poca demanda para el Día de la Madre. Algunos comercios reemplazaron los importados por productos nacionales y más económicos, pero no fue sencillo conseguir proveedores con entregas inmediatas.

  •  Farmacia y perfumería

Es de los pocos rubros que vienen funcionando bien. Las ventas minoristas crecieron 8% anual, aunque cayeron 0,1% mensual, a precios constantes. En el año acumulan un alza de 6,8% anual. Las farmacias funcionaron a pleno, con buena demanda, y las perfumerías vendieron bien para el Día de la Madre, aunque productos de menor valor.

  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Las ventas minoristas subieron 0,4% anual en octubre (a precios constantes), 1,1% mensual y acumulan un aumento de 4,3% en estos diez meses del año (comparando contra los mismos meses de 2021). Las entregas se normalizaron respecto el desajuste de los meses previos. Algunas empresas destacaron que hay más consultas de lo habitual, aunque no se corresponden con las ventas.

  • Textil e indumentaria

Las ventas bajaron 19,2% anual, 2,6% mensual y acumulan un descenso de 7,4% en el año. Uno de los factores que explica este comportamiento fue la evolución de los precios que retrajo la demanda de los consumidores en octubre. Otro factor es la venta informal. Los comercios sostienen que, si la mercadería sigue aumentando, los consumidores tenderán a desplazarse hacia ese mercado irregular.

  • Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles

Las ventas bajaron 0,8% anual, pero subieron 4,5% mensual y acumulan un alza de 1,9% en el año. Los resultados fueron muy variados dependiendo de qué productos se venden. La tendencia general fue a consumir artículos económicos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS