Publicidad

Departamentales > Mejoras

Calingasta: el tramo departamental de Ruta Provincial 12 terminaría en dos meses

El intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, dio a conocer detalles sobre los trabajos para completar el proyecto final.

29 de noviembre de 2022
Castañeda estima que la obra finalizaría en dos o tres meses. Foto: gentileza.

En el marco de la apertura del sobre Nº 2 de la Licitación Pública Nacional del Proyecto Abastecimiento en 33 kV de la zona sur de Barreal, el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, dio a conocer los avances de una importante obra vial. Sobre este tema, el jefe comunal confirmó que el tramo departamental de la Ruta Provincial 12 culminaría en dos meses.

En diálogo con DIARIO HUARPE, Castañeda habló en primer lugar sobre el proyecto de iluminación en parte de dicho camino, del cual se llamará a licitación para el próximo 13 de diciembre. “Esa obra está incluida en la reconstrucción de la Ruta Provincial 12 en sus últimos kilómetros que estamos terminando”, dijo. Además, comentó: “Hemos llegado hasta la rotonda sobre el puente de Villa Calingasta, que no estaba prevista en el proyecto original”.

Publicidad

“Esta ruta estaba iluminada desde Cerro Negro hasta el puente de la villa. Por la nueva traza se tuvo que cambiar por una nueva iluminación que forma parte de ese reemplazo”, abundó. En este sentido, ratificó que “es una obra muy rápida que la queremos tener lo antes posible, porque queremos inaugurar la Ruta 12”.

“Hay dos lugares donde se está interviniendo. El camino tiene dos pequeños desvíos de 40 a 50 metros y otro de 70 a 100 metros aproximadamente”, remarcó. El intendente aseguró que “son dos obras complicadas, principalmente las alcantarillas que debíamos hacer sobre la entrada del Cerro Negro”.

Sobre los trabajos realizados, señaló que “el lugar quedó muy bien, a pesar de que tenemos alumbrados viejos en algunas partes, pero no representa peligrosidad. A pesar de ello, es una labor que se debe ejecutar porque es la entrada al pueblo”, dijo.

Además, comentó que están ejecutando “el proyecto del nuevo puente sobre la Ruta Nacional 149 que ingresa a Villa Calingasta”. Sobre ello, esta iniciativa se tramitará a través de Vialidad Nacional.

Iluminación en RP 12 y demás obras

El próximo 13 de diciembre se llamará a licitación para la obra de iluminación en la Ruta Provincial Nº 12 desde el kilómetro 127 hasta puente Río Los Patos, en Calingasta. Este proyecto, que demandará inicialmente $123.327.795,31 de inversión, tiene como finalidad la construcción del sistema de alumbrado público del tramo que comprende 7,8 kilómetros.

Publicidad

Este trabajo incluirá el recambio de luminarias de tecnología tradicional por luminarias LED sobre Ruta Nacional Nº 149. El tramo comprendido para esta labor será entre el Puente Río Los Patos hasta calle José Ignacio de la Roza.

Para la obra propuesta se prevé una provisión y montaje de bases para columnas, siendo 287 metálicas puestas a tierra, cableado de baja tensión trifásico, provisión de 309 luminarias de tecnología LED y todos los materiales necesarios para el correcto funcionamiento del sistema de iluminación. El plazo de ejecución de la obra será de 300 días.

Sobre este llamado, el director de Recursos Energéticos, Alberto Peña, dio a conocer en este medio que el proyecto proviene de fondos de afectación específica, que pueden destinarse a un estudio o proyecto eléctrico. “Todo este dinero proviene de la generación de energía, que cuenta con la coparticipación a nivel nacional y se debe rendir el dinero al Consejo Federal de la Energía Eléctrica”, añadió.

Acerca de otras obras que está ejecutando la dirección por licitación, el funcionario nombró a “las líneas de media tensión como la de Huarpe, o de Aguas Verdes, que está bastante avanzado”. “Energía San Juan no le permite hacer una línea tensión si no tiene un camino de servicio, porque es el que recepciona dicha línea. En este caso, el camino de servicio es lo que se denomina la Ruta del Huarpe. Por eso dependíamos de la construcción de ese camino para ejecutar la línea troncal y las derivaciones”, detalló.

Por otra parte, habló sobre el sector del margen izquierdo del Río San Juan, denominado Punta del Agua. “Tenemos el proyecto en carpeta, pero no tenemos un camino de servicio consolidado que le permita a Energía San Juan hacer el mantenimiento”, sostuvo.

Otros de los trabajos que están ejecutados, pero de forma indirecta, son las destinadas para las líneas de Sierras de Chávez, que cuenta con el aporte financiero de la repartición, el Ministerio de Minería y el Entre Provincial Regulador de Energía (EPRE). La ejecución de dicha obra está a cargo de la última entidad mencionada.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad