Publicidad

Política > Postura firme

Calingasta, el único departamento alejado que quiere la vuelta del turismo interno

En Jáchal, Valle Fértil e Iglesia, por ahora, prefieren esperar la evolución de la pandemia.

30 de septiembre de 2020

Con el brote de coronavirus en Caucete y el regreso de San Juan a Fase 1 el turismo interno vio trunco su franco ascenso. Sus 50 días de apertura, tras su habilitación el 1 de julio, fueron un respiro para cientos de proveedores que viven de la actividad y que esperan su regreso durante el mes de octubre. Incluso hay quienes sueñan que esto suceda para el fin de semana largo del 10, 11 y 12 del mes próximo. Teniendo en cuenta esto, la ministra de Turismo Claudia Grynszpan, de Salud Alejandra Venerando y el secretario de Seguridad Carlos Munisaga dialogaron con los intendentes de Jáchal, Valle Fértil, Iglesia y Calingasta para conocer su opinión y fue sólo el jefe comunal de este último distrito quien se mostró a favor del regreso del turismo interno. Los demás manifestaron que sería mejor esperar para ver cómo evoluciona la curva de contagios.

“Yo quiero que regrese el turismo interno. En mi departamento este sector genera 500 puestos de trabajo de forma directa y no podemos darnos el lujo de tener todo parado”, explicó el calingastino Jorge Castañeda. En este sentido también reconoció que “cuando cerró la mina Casposo se perdieron 500 empleos y el turismo toma mucha de esa mano de obra. Esto se lo dije a mis colegas intendentes, debemos aprender a convivir con el virus tomando los recaudos necesarios”.

Publicidad

Vale recordar que, mientras la actividad gozó de habilitación, fue Calingasta y puntualmente Barreal el lugar elegido mayormente por los sanjuaninos para realizar turismo interno. Siempre sus niveles de ocupación superaron el 97%, así mismo hubo fines de semana donde tuvo que acudirse al alquiler de casas particulares para alojar turistas.  

En la vereda opuesta se pararon los demás intendentes de departamentos alejados. El iglesiano Jorge Espejo explicó que “hemos acordado esperar un poco más de tiempo e ir trabajando en protocolos mucho más estricto. Debemos ir viendo cómo va evolucionando la situación sanitaria de la provincia. En principio no estamos de acuerdo con la habilitación del turismo interno, pero si con otras actividades como la visita de familiares en otros departamentos o la de segunda residencia. Esto nos permitiría ir viendo como nos comportamos”.

Por su parte, Miguel Vega, desde Jáchal, fue categórico al decir que “en el departamento la mayoría no queremos el turismo interno, hoy la población está pidiendo más controles. Tenemos en claro que en el algún momento vamos a tener el virus, pero deberíamos esperar un poco más para habilitar esto”.

En la misma sintonía opinó el jefe comunal de Valle Fértil, Omar Ortiz, al decir que “hay miedo en los departamentos alejados. Hoy la ciudad de San Juan tiene casos y los departamentos alejados no y preferimos esperar un poco más para la puesta en marcha del turismo interno. El 80% de los vallistos hoy no quiero saber nada con el regreso de esta actividad”.

Publicidad

La postura de Grynszpan

La ministra de Turismo Claudia Grynszpan marcó su posición al decir en Radio Amanecer que “debemos revisar la posibilidad de activar el turismo interno de manera ordenada. Hoy tenemos una realidad distinta a la del 1 de junio, porque hoy estamos conviviendo con el virus. Esta decisión debe tomarse y debe ser compartida con los intendentes”.

Además apuntó que “el turismo genera una dinamización económica en cada uno de los departamentos y tenemos que trabajar en la creación de protocolos que permitan su apertura una vez más”.

Para finalizar y al ser consultada sobre si la actividad volverá en los primeros días del mes próximo, la funcionaria sentenció que “lo estamos evaluando, tengo una postura demasiado positiva pero necesitamos el trabajo, colaboración y apoyo de todas las partes”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS