Publicidad

Economía > Cámara de Servicios Mineros

Calingasta: proveedores mineros le piden ayuda al Gobierno por contratos

Buscan que las grandes empresas que tienen presencia en el departamento prioricen los servicios locales.

POR REDACCIÓN

16 de septiembre de 2020

Si bien es un problema entre privados, los miembros de la Cámara de Servicios Mineros de Calingasta (CaSeMiCa) les enviaron una carta a las autoridades provinciales para que los ayuden a conseguir contratos en las grandes empresas que operan emprendimientos en el departamento. Los calingastinos se quejan de que las compañías toman mano de obras de afuera y buscan tener prioridad por ser locales. En Iglesia se presentó la misma situación hace poco y el Gobierno juntó a todas las partes y llegaron a un acuerdo.

La CaSeMiCa está conformada por 30 empresas de distintos rubros y nuclea en forma directa a unos 150 trabajadores del departamento que dirige Jorge Castañeda. En el escrito que le mandaron al Ejecutivo provincial aseguran que desde que la mina Casposo salió de operación, el sector no la está pasando bien y que casi no tiene lugar en las otras empresas que están explorando yacimientos en suelo calingastino.

Publicidad

El presidente de la entidad, Jorge Cordeje, contó que las compañías que están operando Los emprendimientos Azules y Pachón “contratan servicios y mano de obra afuera de Calingasta y a nosotros casi que no nos tienen en cuenta, cuando se supone que la actividad minera debe ayudar a que paralelamente se desarrolle y crezca la comunidad local”.

Los prestadores calingastinos le piden al gobernador Sergio Uñac y al ministro Carlos Astudillo que les den un mano para revertir la situación. Según Cordeje, “lo que buscamos es que intercedan ante las grandes empresas, para que los proveedores del departamento empecemos a tener prioridad y podamos sostener las fuentes de trabajo”.

Apelan a una solución similar a la que se dio hace muy poco en el departamento Iglesia, el otro distrito con un importante caudal de riquezas minerales. Ante el pedido que elevaron los proveedores de ese departamento, el Gobierno armó en junio una reunión con ellos y las empresas grandes del sector e idearon un sistema para que los proveedores se unan en cooperativas y tengan más juego.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS