Publicidad

Departamentales > Ante una situación de desabastecimiento

Calingasta: si hay escasez de test rápido, no descartan cobrarlos a $550

La idea la planteó el intendente Jorge Castañeda.

31 de agosto de 2020

En la última reunión del Comité de Crisis Covid-19 que se llevó a cabo en el departamento Calingasta, el intendente Jorge Castañeda planteó la idea pensando una situación hipotética de desabastecimiento.

Según fuentes del municipio, el intendente manifestó que el Ejecutivo departamental estaría dispuesto a comprar los test, pero al ser utilizados en personas ajenas al departamento, como por ejemplo proveedores, el test tendría un costo de $550 para recuperar el gasto.

Publicidad

Ante esta situación DIARIO HUARPE se puso en contacto con director del Hospital de Calingasta, Rodolfo Vargas, quien confirmó la noticia. No obstante, aclaró que esto se lo planteó en una situación hipotética, como última opción y ante un marco de desabastecimiento.

“Si bien por el momento nos estamos manejando con un stock ajustado de test, no ha sido necesario que el municipio salga a comprarlos”, dijo Vargas.

Rodolfo Vargas, director del Hospital Aldo Cantoni.

Según Vargas, en estas circunstancias de cuarentena, en la cual el flujo de gente disminuyó considerablemente, el sistema sanitario de Calingasta requiere no más de 15 test rápido por día. “En el Comité de Crisis se hacen estimaciones y fue en ese marco en el que se planteo la idea”, dijo.

El director del Hospital Aldo Cantoni explicó que hoy los test se realizan al personal de recambio de salud pública, a los de la Policía y a no más de seis proveedores que ingresan al departamento por día.

Publicidad

“El test no se hace a cualquier persona. Se usa en casos excepcionales y bajo un criterio sanitario lógico, porque sino en dos días nos terminamos todos los test que tenemos en existencia”, manifestó.

Cómo se hace el control

El test se realiza solo a personas sospechosas de portar el virus.

En el control que está ubicado al ingreso al departamento, personal de Salud Pública realiza las preguntas correspondientes y toma la temperatura. Si la persona que está ingresando es sospechosa porque tiene fiebre, viene de un departamento donde hay circulación viral por aglomeración o estuvo en contacto con personas de estos lugares, se lo traslada hasta un espacio especial que se reservó en el estacionamiento del Hospital de Calingasta y se le realiza el test correspondiente.

“Hasta el momento venimos funcionando bien. De todos modos, si se llegara a esa situación hipotética en la cual el municipio compra los test, aclaro: no sería salud pública sino el municipio quien estaría cobrando por el test”, concluyó Vargas.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS