Publicidad

Departamentales > Capital

Cámaras de seguridad, espacios verdes y veredas: el primer pedido del Presupuesto Participativo de Capital

A través de esta política se fomenta la participación de los vecinos para que ellos decidan qué obras hacer en su barrio.

POR REDACCIÓN

23 de marzo de 2023
 Los capitalinos pueden tomar decisiones sobre la utilización en los recursos públicos y mejorar sus barrios. Foto: Gentileza.

El programa de Presupuesto Participativo de Capital apunta a que sean los vecinos quienes propongan, consensúen y elijan los proyectos de obras para sus comunidades. Durante el año pasado se ejecutó este proyecto con mucho entusiasmo vecinal y las obras seleccionadas ya están concluyendo. En el barrio Ferroviario Norte inició la etapa de asambleas vecinales. El intendente Emilio Baistrocchi asistió al Bochín Club del Porvenir para escuchar junto a su equipo las necesidades y propuestas de la comunidad.

“De las 30 plazas barriales que inauguramos, 17 eran baldíos y 11 de ellas están acá”, dijo Baistrocchi. Foto: Gentileza

El jefe comunal expresó que “todas y cada una de las acciones que nosotros pensemos, decidamos y vayamos a ejecutar son parte de un proceso. Créanme que tratamos de llegar lo más lejos posible dentro de las posibilidades y creemos haberlo logrado. Con base en los últimos 40 años de gestión, nosotros hemos logrado un presupuesto que nos ha permitido avanzar en muchísimo”.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Cristian Carrizo fue el vecino que anotó a su comunidad en esta ocasión. Agradeció esta iniciativa "que permite continuar las buenas obras que hace el municipio y también ahora las obras que más necesitamos". En este sentido solicitaron cámaras de seguridad, un espacio verde y veredas.

Los vecinos elevaron sus propuestas y eligieron a su consejero vecinal para el seguimiento de las acciones.

Cabe destacar que se continuarán desarrollando estas reuniones hasta la segunda quincena de mayo y una vez finalizado este proceso, en asambleas de vecinos por distritos se valorarán y seleccionarán propuestas de proyectos durante el mes de junio.

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Palma, se refirió al importante papel que cumplen los vecinos en este programa, ya que “en la vida el primer paso para hacer algo es intervenir, en el Presupuesto Participativo si el vecino no interviene no tiene razón de ser”. Explicó que “las obras que hicimos fueron necesarias porque los vecinos las eligieron”. Finalizó con el deseo de que “que este Presupuesto Participativo quede para siempre en los años que siguen”.

Publicidad

Tras los buenos resultados del programa de Presupuesto Participativo del año pasado, este año se incrementó la cantidad de barrios anotados. En 2022 fueron 72 los barrios y esta vez 80. Asimismo, el año pasado el monto total a distribuir fue de $41 millones y para este año podrán invertir $169 millones, dado el incremento del presupuesto global para obras del municipio.

Para concluir, Baistrocchi, reafirmó su compromiso de “seguir trabajando en conjunto, es la forma que tenemos de trabajar. Tratando de generar programas que lleguen ciertamente en un tiempo determinado y que les cambie a ustedes la calidad de vida. Espero que el Presupuesto Participativo y que su proyecto pueda rendir frutos, que sean de los mejores y seguiremos trabajando”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad