Publicidad

Política > Período legislativo

Baistrocchi inició las sesiones en Capital con foco en la obra pública y un mensaje a los trabajadores

El intendente habló sobre su trabajo en el municipio y destacó que el presupuesto en obras se triplicó en este 2023. 

02 de marzo de 2023
El inicio de sesiones en Capital. Foto: Gentileza. 

El intendente de Capital, Emilio Baistrocchi, dio inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso fuertemente dirigido hacia la gestión de obra pública durante su Gobierno para lo que se triplicó el presupuesto en este 2023. También se refirió a los concursos de ingreso a planta permanente y anunció el tercero, en el que se incorporarán 200 trabajadores más. En este sentido, hizo un repaso de su trabajo durante estos tres años y medio y, sin nombrar a nadie, realizó una crítica a la gestión anterior porque, según él, recibió un municipio sin orden y con situaciones que perjudicaban la economía del mismo.

Baistrocchi dio un discurso extenso, que duró más de 40 minutos. En el mismo hizo referencia a la gestión de obra pública que llevó a cabo durante su Gobierno, en el que destacó que, en este 2023, se triplicó el presupuesto destinado a la obra. Será de $2.200 millones, lo que corresponde al 16%. Además, se dedicaron $169 millones al presupuesto participativo, en el que los vecinos podrán presentar su proyecto para que se mejoren los barrios o distritos.

Publicidad

“En la gestión anterior se destinaba a infraestructura solo el 2,29%. Era imposible construir una ciudad de esa manera. Nuestro presupuesto de obra es de $2.200 millones, se ha triplicado y es el mayor en 40 años. Solamente en dos años logramos 60 licitaciones, el triple que la gestión anterior. Logramos transparencia”, manifestó el intendente.

Para este año, Baistrocchi confirmó que se construirán 18 plazas, de las cuales 10 ya están en proceso. Continuarán con la pavimentación histórica de las cuatro avenidas, teniendo en cuenta que la obra de la avenida Córdoba ya está en marcha. Además, ya se licitó la repavimentación de 20 kilómetros de calles que pasaron por un proceso de saneamiento.

"No solo trabajamos en el microcentro, el 80% de la pavimentación que hemos hecho fue en las periferias", planteó. 

Con respecto a los trabajadores del municipio, el intendente anunció el tercer concurso de ingreso a planta permanente durante su gestión. Como antes, el procedimiento comenzará en octubre de este 2023, finalizará en marzo del 2024 e incorporará a por lo menos 200 personas. Este se suma al concurso ya realizado en el 2022 y al que finalizará en marzo de este año, en los que se sumó a la planta a 104 y 164 empleados, respectivamente.

“Los concursos con nosotros son y deben ser todos los años. El mayor logro que hemos obtenido es haber erradicado el dedo al momento de la incorporación a la planta permanente”, planteó al respecto.

El intendente de la Capital, sin nombrar directamente a Franco Aranda, realizó una dura crítica a la gestión de su predecesor. En relación con los empleados del municipio explicó que había 800 personas que cobraban un salario, pero que no trabajaban y que, tras citarlos para que se desarrollaran en su puesto, no se hicieron presentes.

Además, lo acusó de haber realizado manejos “extraños” en el municipio. Según afirmó, se pagaban 200 teléfonos celulares, 219 movilidades y también había 3.500 obleas de estacionamiento gratuitas.

Publicidad

Cuando llegó al municipio, advirtió que no había “un plan ordenado” y que por eso su proyecto se trató en realizar un ordenamiento del mismo.

Finalmente, destacó que este es un año electoral y adelantó que no lo van a escuchar hablando con eslogans o frases motivacionales, sino que de campaña será su propia gestión.

Una participación comunitaria

En el 2022 se llevó a cabo la conformación del Plan Estratégico de Capital, en el que los vecinos trabajaron en conjunto con comerciantes y trabajadores. En este contexto, para este 2023 se creó el presupuesto participativo de $169 millones.

Según comentó el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Palma, las inscripciones están abiertas hasta el 10 de marzo a través de la página web del municipio. A través de este procedimiento, los vecinos podrán participar de la toma de decisiones y dispondrán de ese presupuesto para presentar proyectos que mejoren sus barrios.

Por otra parte, Palma destacó que el 90% de las ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad en el 2022. El concejal contó que, a pesar de tener ediles de cinco fuerzas políticas diferentes, pudieron lograr consensos en la mayoría de las decisiones “por el bien de los vecinos capitalinos”. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS