Publicidad

Política > Nuevo equipo

Cambios en el Gabinete: Uñac designó dos nuevos ministros y dos secretarios de Estado

Cecilia Trincado Moncho asume en Educación y Ariel Lucero en Producción. 

POR REDACCIÓN

06 de diciembre de 2021
Cecilia Trincado Moncho asume en Educación en reemplazo de Felipe De Los Ríos y Ariel Lucero en Producción, cartera que ocupaba hasta ahora Andrés Diaz Cano.  
Marita Benavente y Francisco Guevara, irán a Ciencia y Tecnología y Ambiente, respectivamente.
Con la salida de Fabiola Aubone había cambios obligados en el Gabinete de Sergio Uñac, al que se le sumaron otros de "renovación". Imagen de archivo SI San Juan.

A cuatro días de cumplir dos años el segundo mandato el gobernador Sergio Uñac, definió cambios en las conducciones de dos ministerios clave de la gestión. En un comunicado, que publicó este lunes el área de prensa de Gobierno, anunciaron que habrá dos nuevos ministros y que también se han cambiado dos secretarios de Estado. Los funcionarios asumirán el próximo 10 diciembre de 2021.

El primer cambio confirmado es en el Ministerio de Educación en donde designaron a Cecilia Trincado Moncho quien llegará a reemplazar al saliente ministro Felipe De Los Ríos. La nueva funcionaria llega tras dos ciclos lectivos que se vieron alterados por la irrupción de la pandemia en el mundo que trajo consigo un corte en la continuidad de las clases presenciales.  

Publicidad

La funcionaria entrante es profesora de filosofía y pedagogía Universidad Nacional de San Juan y cuenta con 44 años de experiencia docente en nivel secundario y superior no universitario y universitario.

Ocupó cargos como vicerrectora Académica de la UCCuyo y secretaria Académica de la UCCuyo. En el Ejecutivo, fue secretaria de Educación, directora de Educación Superior y coordinadora del Desarrollo del Diseño Curricular Provincial.

Además, es hija de Antonia Moncho de Trincado, una reconocida educadora de la provincia que supo ser ministra de Educación en 1990, durante la gestión de Carlos Gómez Centurión (1987/1991). 

En el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico asumirá Emilio Ariel Lucero Reinoso quien se hará cargo de la cartera que hasta ahora coordinaba Andrés Diaz Cano. En el caso de Lucero, es un hombre conocedor de temas de producción. Ahora deberá afrontar la problemática de la sequía histórica que se cree podría hacer bajar los niveles de producción en la provincia. 

Publicidad

Lucero es ingeniero Agrónomo y posee un posgrado en AgroNegocios de la UBA, magister en Administrador de Negocios cursado, restando presentar la tesis en ADEN. Fue asesor Técnico de la Asociación Tomate 2000. En el sector privado trabajó con productores agropecuarios de la provincia y empresarios del sector industrial.

Desde el 2015 al 2019, ocupó el cargo de secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria. Además, fue asesor del Programa Cambio Rural perteneciente a INTA. Hasta el momento, es el actual director titular de la Empresa Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado.

En la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable asumirá Francisco Guevara que reemplazará al saliente secretario, Raúl Tello. De esta área depende un tema clave como es el manejo de políticas relacionadas con los perros callejeros. De hecho en el Presupuesto 2022 se incluye una partida para un futuro Centro de Rehabilitación Canina. 

Fue asesor en la Cámara de diputados de la Provincia de San Juan.  En el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia fue coordinador de Promoción Turística y director de Acción Cultural. Actualmente, es diputado Nacional, con mandato a cumplir este 9 de diciembre.

En la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación asume María Verónica Benavente Fager, quien reemplazará a Tulio del Bono. Marita, como todos la conocen es Ingeniera Química egresada de la Universidad Nacional de San Juan y Magíster en Administración de la UBA, docente e investigadora de la Universidad Nacional de San Juan.

Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional de Río Negro. Especialista en Gestión Tecnológica e Innovación de la UNSJ y en Gestión Integrada de la Empresa. Se desempeñó como Gerente Técnica de la Agencia Calidad San Juan.

Desde sus inicios, se ha desempeñado en la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan, como directora de Gestión de Proyectos y en actualidad como subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica. También tuvo cargos de alta gerencia en empresas nacionales y multinacionales.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS