Publicidad

Departamentales > Optimizar recursos

Capital apunta a controlar el consumo y luminosidad del alumbrado público, aunque resta un detalle clave

La comuna busca maximizar al ahorro energético y monitorear las fallas en el sistema de luminarias.

18 de noviembre de 2021

Controlar el alumbrado público maximizando el ahorro energético y resolviendo las fallas antes de que el vecino reclame, es el plan que tiene la Municipalidad de Capital para el próximo año. Pero para llegar a esta meta la comuna deberá obtener un departamento con farolas LED.

DIARIO HUARPE dialogó con Cristian Hernández, director de Obras de Capital, quien contó que “en materia de alumbrado público, el objetivo a largo plazo es la dimerización, esto implica poder controlar el consumo y la luminosidad en distintas horas de la noche”.

Publicidad

Este sistema es el que tiene la calle Ignacio de la Roza, desde Circunvalación hasta la calle Hipólito Yrigoyen, ex San Miguel y según relató Hernández: “Cada luminaria LED que ya hemos colocado en Capital tiene un sistema dimerizable. Esto significa que tiene una fotocélula arriba de la luminaria que está conectada con un GPS en conjunto con una aplicación. Eso permite controlar y detectar que foco se apaga o quema”.

Esto llegará como una notificación a una sala de control. “La idea es llegar antes de que el vecino haga el reclamo”, añadió el director.

Con este sistema también se podrá mejorar la capacidad de ahorro energético. Al respecto, explicó que “con esto se puede controlar el consumo en horarios donde el tránsito se reduzca y no se necesite tanto flujo luminoso”.

El objetivo 2021 a punto de cumplirse

Una de las metas que se puso la Municipalidad de la Capital fue dejar de tener luminarias de sodio en sus calles. Al respecto, Hernández explicó: “Solo resta cambiar un 3% del alumbrado para llegar al 100% de luces blancas. El año que viene trabajaremos para que esas luces se transformen a LED”.

Publicidad

Las últimas lámparas de color amarillo que fueron reemplazados están en los siguientes tramos Avenida España, entre 9 de Julio a Cabot;  Avenida Alem entre Lateral de Circunvalación y 9 de Julio; Avenida Paula A. de Sarmiento, desde Libertador a Comandante Cabot; Benavídez desde calle Salta a Necochea y Tucumán desde Benavídez hasta Lateral de Circunvalación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS