Publicidad

Departamentales > Regularización

Capital quiere saber cuántos comercios hay y en qué condiciones

El municipio de la Capital realizará una encuesta para saber cuántos comercios hay y en qué condiciones están trabajando.

07 de febrero de 2024
Encuestarán a los comercios de todos los rubros de Capital. Foto: Archivo. 

El municipio de la Capital decidió hacer una encuesta porque quiere saber cuántos comercios hay y en qué condiciones de funcionamiento se encuentran. De forma paralela están trabajando para agilizar la forma en la que se gestionan las habilitaciones de los comercios. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Zaida Guerra, directora de Comercio de Capital, aclaró que no se trata de un simple relevamiento, sino que será una encuesta en la que se le preguntará a los comerciantes diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de sus negocios, además se les consultará sobre si cuentan o no con la habilitación correspondiente.

Publicidad

Guerra explicó que una vez que se recaben los datos de todo Capital, se podrá armar una base de datos que servirá para conocer la situación de los comerciantes y cuáles son las necesidades que el municipio puede llegar a satisfacer.

Además, con estos datos elaborarán un mapa comercial digital, el cual permitirá diagnosticar y controlar las condiciones del comercio en la ciudad. Este mapa estará disponible para el público en el sitio web oficial de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan: municipiosanjuan.gob.ar.

La funcionaria explicó que el tema de la cantidad de comercios que hay en Capital será un dato clave y que hasta este momento desconocen. Es que cuando ella llegó a la Capital se encontró con que la comuna libera entre 5.000 y 6.000 facturas a los comercios capitalinos, pero lo cierto es que no saben si todos estos negocios están funcionando o no.

"Hay muchos negocios que dejaron de funcionar y no realizaron el trámite de baja comercial por lo que se les sigue cobrando, pese a que el negocio en cuestión ya no existe", aseguró la directora.

Guerra explicó que, de manera paralela, están analizando la ordenanza que regula la actividad comercial y la habilitación de estos negocios. "Actualmente, poder conseguir la habilitación es algo muy complejo, por eso estamos trabajando en la manera de agilizar el trámite", aseveró la directora y agregó que están evaluando si agregan una reglamentación a la ordenanza actual o si directamente hacen una nueva norma.

Publicidad

Las zonas

La encuesta contempla un abordaje en los cuatro distritos comerciales de la Ciudad. Esta recorrida se llevará a cabo por etapas. La primera instancia iniciará en horario de 9 a 13 y abarcará áreas clave como calle Arenales, Hipólito Yrigoyen, Ignacio de la Roza y Hermógenes Ruiz.

Guerra aseguró que una vez que se termine de encuestar este lugar, seguirán con otra zona que será informada con anterioridad. Además, aclaró que los encuestadores llevarán credenciales que acrediten que son empleados de la Capital.

A esto se suma que Capital ya se comunicó con las cámara de comerciantes que nuclean a los negocios de Capital para notificarles de la encuesta y para informarles los lugares en los que se harán las sucesivas visitas a las diferentes zonas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS