Publicidad

Departamentales > Preservación del medioambiente

Recuperaron acequias de riego y reforestarán la Capital

Las acequias de riego de Capital se encontraban funcionando al 10% de su capacidad. El plan del Área de Ambiente del municipio fue recuperarlos y comenzar a reforestar el microcentro.

09 de mayo de 2024
El objetivo es que los árboles del centro se rieguen a través de las acequias. Foto: Gentileza 

La situación del riego del arbolado de Capital se encontraba solo al 10% de su capacidad debido a la falta de obras y mantenimiento. Esto había generado que el arbolado público del microcentro quede en una condición crítica y que muchos ejemplares fueran removidos debido a la falta de agua. Sin embargo, el área de Ambiente y de Espacios Verdes del municipio ha encarado algunos proyectos y planificación para recuperar algunas especies y dejar en condiciones el sistema de riego por acequias en varias zonas del centro.

“Estamos trabajando para poder regar todo el microcentro a través de las acequias”, dijo Lisandro Cevinelli, director del área de Ambiente del municipio de la Capital, a DIARIO HUARPE.

De esta manera, Ambiente de Capital ha recuperado más del 40% de la capacidad de riego de las acequias y según Cevinelli continuarán realizando obras con el objetivo de que todo el microcentro sea irrigado a través de las acequias.

Publicidad

“En muchos casos, los vecinos tuvieron que colaborar para regar el arbolado público municipal y evitar que se sequen”, aclaró el funcionario.

En la misma línea dijo que se han encontrado con obras en la conexión de agua de riego con muchos problemas y que por eso, a través de la planificación, se solucionarán puntos determinados para poder abarcar más manzanas del centro de San Juan.

Reforestarán con las especies correspondientes a la estética urbana. Foto: Gentileza

Es importante destacar que este problema no tiene nada que ver con la cantidad de agua de riego brindada por la Dirección de Hidráulica, sino que los canales se han ido obstaculizando por la falta de obras relacionadas con el riego y por eso no se han podido regar determinadas superficies.

“Hay zonas que se han ido dejando de regar porque no estaban las condiciones dadas por la falta de obras”, comentó Cevinelli.

Como consecuencia de esta planificación, Ambiente ya ha encarado el proyecto de reforestación. En algunos sectores, ya se pueden observar los tocones de árboles que fueron talados y están en proceso de reforestación. Un tocón se considera a la sección de tronco del árbol que queda en el suelo unido a la raíz cuando el corte se realiza cercano a la base.

“Una vez que restituyamos el riego, comenzamos con el plan de reforestación en el centro de San Juan”, afirmó.

En puntos rojos, los tocones de Capital que serán reforestados. Foto: Gentileza

En este sentido, el director de Ambiente dijo que están en plena planificación sobre las especies que van a reforestar, pero que la idea es plantar ejemplares autóctonos, con el condicionante, de respetar los ejemplares que se encuentran plantados y saludables, ya que el municipio respetara el orden urbanístico para no intercalar entre especies que no tienen nada que ver.

Publicidad

“Acacias, algarrobos, cina-cina, son algunas de las especies nativas con las que vamos a reforestar la Capital”, concluyó el funcionario.

En algunos sectores del centro se podrán apreciar los tocones que próximamente serán árboles sanos regados a través del sistema de las acequias del microcentro. El plan de reforestación estará culminado cuando el vivero municipal comience la incorporación de especies a través del plan forestal de provincia para que estén disponibles y sean plantados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad