Publicidad

Departamentales > Contrarreloj

Capital quiere pasar a planta a 164 empleados antes de abril de 2023

Estos trabajadores se sumarán a otros 104 que ya fueron incluidos. Cómo es el proceso de selección de los empleados.

04 de octubre de 2022

Este lunes 3 de octubre de 2022 quedará en la memoria de 104 trabajadores que por primera vez dieron el presente y ya son empleados de planta del municipio de la Capital. Tras esta primera incorporación de empleados que desde hace años venían como contratados o becarios, ahora el municipio trabaja contrarreloj para pasar a planta a 164 nuevos municipales.

Sergio Mordacci, secretario de Gobierno del municipio de Capital, explicó que de los nuevos empleados que entrarán a planta 163 dependerán del Poder Ejecutivo municipal, mientras que el restante será designado al Concejo Deliberante capitalino.

Publicidad

El funcionario aclaró que estos ingresos se deben hacer efectivos antes del 31 de marzo del 2023. Esta fecha límite se debe a que hay una ley provincial que establece un plazo máximo para que los dirigentes comunales puedan aumentar el gasto antes de que se les termine el mandato.

La ley en cuestión es la 1812-I Del Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, que en su capítulo de Reglas Fiscales establece que "los gobiernos municipales, durante los tres últimos trimestres del año de fin de mandato, no pueden realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente". Esta norma también incluye el pase a plata de trabajadores que hasta ahora cobraban como contratados y pasarán a percibir el salario de un municipal.

Mordacci se mostró confiado en que llegarán a hacer los nuevos pases a planta, ya que explicó que el proceso para el traspaso de los primeros 104 trabajadores demandó cinco meses. Además, el secretario agregó que como ya tuvieron una primera experiencia, confían en que esta vez el proceso sea más ágil.

Sobre la forma en la que se elige a los trabajadores que pasarán a planta, Mordacci aclaró que el proceso se hace "con total transparencia" y destacó que no se incluye a personal de planta política. Es más, aseguró que no se pasará a planta a ningún contratado o becado que haya entrado al municipio durante la gestión del intendente Emilio Baistrocchi.

Publicidad

"Entre los requisitos para poder concursar por el pase a planta, se incluye que todos los postulantes tienen que tener más de tres años de gestión, es decir, que trabajan en la comuna desde antes de que comenzara la gestión del intendente", explicó el funcionario.

Cómo es el concurso

Ante la pregunta de cómo se realiza el concurso para ingreso a planta permanente, el secretario de Gobierno explicó que harán lo mismo que en el anterior concurso, en el que se anotaron 1.600 personas. El primer paso es anotarse en un sitio web habilitado por la comuna.

El secretario explicó que los trabajadores que necesiten ayuda para poder hacer su inscripción pueden acercarse hasta la oficina de la que dependen y allí encontrarán a la persona designada para darle asesoramiento.

Una vez que los trabajadores se anoten en el registro web, deberán presentar carpeta de antecedentes en la que se debe consignar datos personales, la antigüedad en la función y todos los títulos y capacitaciones con los que cuente cada postulante. En este ítem también se debe incluir el comprobante de la capacitación sobre la Ley Micaela.

En una tercera etapa, el contratado o becario deberá rendir el examen teórico. En esta evaluación se les tomarán nociones sobre la Constitución Nacional, Constitución de San Juan, la Carta Orgánica Municipal y sobre seguridad laboral.

Una vez que los postulantes pasen todas estas evaluaciones, un comité evaluador integrado por funcionarios y por representantes de los gremios define quiénes son los elegidos para entrar a planta permanente de la comuna.

Se vienen los ascensos

Mientras avanza el segundo concurso para el acceso a planta permanente de los empleados contratados y becarios, de manera paralela se está preparando un concurso de ascenso para los trabajadores que ya forman parte de la estructura formal de la comuna que podrán intentar acceder a un cargo superior.

En el caso de los que deseen ascender, los empleados deberán cumplir con una serie de requisitos que se informarán dentro de poco. Además de las evaluaciones formales, en este caso se evaluará el "rendimiento laboral y el compromiso con la gente", concluyó Mordacci.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS