Publicidad

Judiciales > Sistema acusatorio

Cargos en la Justicia: ellos son los nuevos fiscales de San Juan

Los flamantes funcionarios estarán a cargo de la investigación de los delitos que se comentan en la provincia. 

POR REDACCIÓN

28 de julio de 2022

Los nuevos fiscales de San Juan son cuatro hombres y dos mujeres. La mayoría viene del riñón del Ministerio Público Fiscal, que logró un ascenso de fiscal ayudante a fiscal. Los nombramientos se dieron este jueves tras la sesión que se desarrollara en la Legislatura Provincial. ¿Quiénes son los nuevos funcionarios?

Nicolás Schiattino fue el seleccionado de la primera terna. El abogado ingresó al Poder Judicial para trabajar Cuarto Juzgado de Instrucción. Luego se convirtió en fiscal ayudante en el Sistema Especial de Flagrancia, con el que debutó la investigación penal desarrollada por los fiscales. El año pasado, comenzó a formar parte de la UFI Delitos Especiales, con el mismo rol que tenía en Flagrancia.

Publicidad

El reciente declarado funcionario se formó en una diplomatura en Derecho Penal y Proceso Penal También es especialista en Ciencias Penales y tiene con una extensa participación en seminarios, cursos y talleres referentes a la misma materia.

Nicolás Schiattino.

El fiscal ayudante de Delitos Especiales Francisco Pizarro se convirtió en el segundo fiscal nombrado por Diputados.

Estuvo al frente de la secretaría de la Fiscalía Correccional Nº4, posteriormente pasó a la secretaría de la Defensoría de Pobres y Ausentes y finalmente a la secretaría del Juzgado de Paz de Caucete.

Desde el 2015 hasta el 2017 fue prosecretario del Primer Juzgado Correccional. Por otra parte, integró la Comisión de Justicia del Poder Judicial que implementó el Sistema Especial de Flagrancia.

Publicidad

Se desempeñó como ayudante fiscal en el mismo sistema, al igual que Schiattino, hasta que pasó a Delitos Especiales.

Pizarro obtuvo una diplomatura en Derecho Procesal Penal, en Sistema Acusatorio, en Psicología Jurídica, Forense, en Criminalística y Criminología de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial.

Francisco Pizarro.

La flamante fiscal Claudia Ruiz Carignano fue la primera mujer en ser elegida. Trabajó en la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, después integró la Justicia Federal, el fuero penal específicamente, pero luego se mudó a la justicia local. Al igual que los anteriores funcionarios, se inició en Flagrancia, aunque luego pasó a la UFI Cavig, unidad fiscal que investiga hechos de violencia de género.

Ruiz Carignano tiene una amplia formación académica. Tiene una maestría en Derecho Penal, una capacitación en Perspectiva de Género, en Prevención de Abuso Sexual Infantil, en Prevención de Trata de Personas, Cibercrimen y Evidencia Digital, Criminología y Criminalística, en el Derecho al Acceso a la Justicia, Violencia de Género, la Víctima y Asistencia a la Víctima.

Claudia Ruiz Carignano.

Ricardo Mariano Juárez fue el primer fiscal designado que no viene del riñón del Ministerio Público Fiscal.

Es abogado recibido de la Universidad Católica de Cuyo. Egresó de la misma institución académica como notario. Tiene una especialización en Mediación Judicial, en Derecho Procesal, en Medicina Legal, Psicología Jurídica y Perspectiva de Género.

El nuevo funcionario del Ministerio Público Fiscal entró al Poder Judicial en 2016 y trabajó para la Corte de Justicia, posteriormente cumplió tareas en el Primer Juzgado Civil, luego pasó al Séptimo Juzgado Civil, en el que recibió el mote de juez provisorio. Hasta hoy trabajaba como secretario en la Cámara Civil.

Ricardo Juárez.

En tanto que Daniela Pringles se convirtió en la segunda mujer designada para ser fiscal. Hasta hoy era ayudante fiscal en Anivi.

Se recibió de abogada en 2004, en La Rioja. Luego ingresó al Poder Judicial, donde primeramente se desenvolvió en la Fiscalía Correccional y de Instrucción. Tras estar siete años allí, se trasladó a la fiscalía Cavig y luego terminó en Anivi. No solamente se desempeñaba en esta fiscalía, sino que además era docente en la Universidad Católica de Cuyo.

Daniela Pringles.

El funcionario Mario Alejandro Panetta Sopelsa fue el último en ser nombrado. Tras recibirse en la Universidad Católica de Cuyo, se convirtió en especialista en Derecho Procesal Penal, en Sistema Acusatorio y Litigación Oral.

Con 23 años de ejercicio de su profesión, tiene una experiencia amplia en la cuestión penal, manejo avanzado en Informática y Administrativa, Justicia y Gobierno Electrónico. Fue asesor letrado en el Servicio Penitenciario Provincial y docente en la Universidad Católica de Cuyo.

Mario Panetta.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad