Publicidad

Provinciales > Décimo tercera movilización

La marcha del orgullo en San Juan contó con carruajes, glitter y banderas

La comunidad Lgbtiq+ salió a las calles de San Juan a celebrar y a reclamar sus derechos. 

20 de noviembre de 2022

Desde hace 30 años, la comunidad Lgbtiq+ se reúne en el mes de noviembre con el objetivo de realizar una marcha y “visibilizar los reclamos del colectivo, celebrar las conquistas, para abrazar la diversidad y la libertad”. En San Juan, esta movilización solo se lleva a cabo hace trece años. En este marco, este domingo, cientos de sanjuaninas y sanjuaninos salieron a celebrar y a manifestarse durante la decimotercera edición de la Marcha del Orgullo Lgbtiq+. Desde militantes “montados”, hasta niños y niñas junto a sus familias, la escena más llamativa fue la llegada de un camión que hizo de tráiler y de plataforma, además de poner música para avivar la celebración. DIARIO HUARPE recopiló la historia de personas que asistieron a la marcha a reclamar, pero por sobre todas las cosas a celebrar los cambios de tiempo.

La comunidad Lgbtiq+. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La movilización tuvo lugar en plena Avenida Circunvalación y calle Paula Albarracín de Sarmiento. Si bien el clima de festejo ya se sentía alrededor de las 19 horas de este domingo, la celebración se avivó cuando llegó un camión comandado por el reconocido transformista y Drag Queen, Daniel Olivares, más conocido como Dany Love. El militante sanjuanino contó que “laburaron un montón” para que esta marcha fuese lo que se merecían, con carruaje incluido. Además, habló de los reclamos del colectivo, como la aprobación del proyecto de Ley Integral Trans o la aplicación de la Educación Sexual Integral.

Publicidad

Se concentraron el Av. Libertador y Paula. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

“Estamos felices de festejar un año más, donde San Juan está creciendo y dejamos de ser el conservador que señala todo el mundo. Somos una hermosa provincia, no podemos permitirnos estar mal. Toda la vida nos inculcaron escondernos, y el hecho de que ahora salgamos a festejar, vestidos como queremos, siendo como sentimos, eso cambió y es lo que hemos notado durante todos estos años”, dijo Dany Love.

Otra de las historias más fuertes es la de Valle Orellano y su hijo trans, Emiliano. Como mamá, Valle se puso una remera que decía “¡Abrazos de mamá gratis!” y esperaba recibir (y dar) abrazos al muchos miembros de la comunidad Lgbtiq+.

Valle y Emiliano. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

“El año pasado, cuando vinimos a la marcha, vi que había muchos chicos y chicas a los que les faltaba un abrazo de su mamá. Entonces este año tomamos la iniciativa”, contó.

Juana es una nena trans de 12 años. DIARIO HUARPE contó su historia en otra oportunidad, ya que, desde muy pequeña, manifestó su deseo de ser quien es. Este 20 de noviembre su mamá Verónica la acompañó a la marcha.

Vero y Juani. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

“Me siento muy bien porque hay chicos que pueden expresar ahora lo que sienten”, manifestó Juani al respecto.

Finalmente, Micaela Amaya, quien no forma parte de la comunidad pero que, aun así, decidió manifestarse, llegó hasta la marcha junto a sus dos hijos y a su pequeña hermana. Según comentó, quiere enseñarles, desde pequeños, a respetar la diversidad.

Camila junto a sus hijos y su hermana. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

“A mis hijos les quiero demostrar esto, a no discriminar. Les quiero enseñar que, en su futuro, van a ver cosas distintas a lo que han vivido desde chicos, y que aprendan a no discriminar a las personas”, planteó.

De este modo, con una consigna bien marcada y un reclamo latente, pero también con las ganas de celebrar lo logrado, la comunidad de San Juan atravesó todo el centro a bordo de un carruaje y mucha fiesta.  

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS