Publicidad

País > Datos nacionales

Casi triplicaron la asistencia para los pobres, pero no alcanza

Según un estudio de la Fundación Éforo ya hay 2.600.000 familias que reciben ayuda. En Argentina hay 1.700.000 menores en hogares en los que no ganan suficiente para satisfacer sus necesidades. 

POR REDACCIÓN

19 de abril de 2023

De acuerdo a un estudio elaborado a nivel nacional, entre los años 2008 y 2022, la asistencia alimentaria que el estado nacional le brinda a los sectores más vulnerables pasó de cerca de un millón de familias a dos millones seiscientas mil. Esto implica que la ayuda casi se triplicó.

De este total de familias que reciben ayuda, el 50% se incorporó entre los años 2019 y 2022, es decir que esto sucedió durante el único mandato que ostentó el expresidente Mauricio Macri y se vio acentuado durante el periodo de aislamiento obligado a causa de la pandemia de coronavirus.  

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Igualmente, pese al constante crecimiento en la cantidad de asistencia, esta ayuda solo alcanza para cubrir un tercio de la canasta básica alimentaria de los hogares. De acuerdo al estudio realizado por la Fundación Éforo que lleva como título Políticas Alimentarias en Argentina, la Tarjeta Alimentar es el programa alimentario más importante de la Casa Rosada.

Según publicó Infobae, el informe en cuestión detalla que "pese al nivel de cobertura logrado por la prestación (Programa Alimentario), según la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al segundo semestre de 2022, todavía existían en Argentina 1,7 millones de menores de edad habitando hogares en los que el ingreso familiar resultó insuficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias”.

El trabajo destaca que “hasta 2011, el número de personas indigentes se redujo sostenidamente, mientras que los hogares beneficiarios con el programa alimentario -que llevan distintos nombres- crecen” y recuerdan que durante esos años del gobierno de Cristina Kirchner, la única excepción fue el año 2009, cuando la economía argentina creció.

En un informe anterior la misma Fundación, determinó que los planes sociales en el país comenzaron a aumentar en el año 2009, pero se duplicaron a partir de 2017, durante el gobierno de Macri. Durante el gobierno de Alberto Fernández, los planes se quintuplicaron y se delegó su manejo a los movimientos sociales. La cantidad de planes sigue subiendo. 

Publicidad

Dato

Hay 2.600.000 familias que reciben asistencia alimentarias, de ese total, el 50%, 1.300.000 hogares, comenzaron a recibir beneficios entre 2019 y 2022. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad