Publicidad

Economía > Negociación en el Senado

Casi un millón de argentinos volverían a pagar Impuesto a las Ganancias

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presentará este miércoles 15 en el Senado un informe en el que detalla la cantidad de personas que volverían a pagar Impuesto a las Ganancias.

POR REDACCIÓN

14 de mayo de 2024
Actualmente, menos de  200.000 argentinos pagan el Impuesto a las Ganancias. Foto: Archivo. 

Luego de la media sanción de la Ley Bases y el capítulo fiscal en la Cámara de Diputados de la Nación, el Gobierno nacional comenzó con las negociaciones en el Senado para lograr la aprobación completa. En este marco, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presentará este miércoles 15 un informe en el que detalla la cantidad de trabajadores que volverán a pagar el Impuesto a las Ganancias. En un principio serían casi un millón, precisamente 954.271.

Si bien hasta el momento no se sabe cuánto aumentarán el Mínimo No Imponible (MNI), el Gobierno ya sabe cuántos contribuyentes nuevos aportarán. De mantenerse el tope que salió de la Cámara de Diputados, que plantea que los solteros paguen desde $1,8 millones brutos y los casados con dos hijos a partir de $2,3 millones, se produciría un salto sideral.

Publicidad

"El Gobierno estima recaudar 0,31% del Producto Bruto Interno (PBI) por este tributo (...) Actualmente, tributan 195.729 contribuyentes y pasarían a tributar 1.150.000 contribuyentes", destacaron en el primer informe de gestión que presentará el jefe de Gabinete, Nicolás Posse en el Congreso el próximo miércoles.

Por ende, si no cambia nada en la negociación, se sumarían 954.271 nuevos contribuyentes. Esto no implicaría un aumento en la carga, dado que el piso anterior de 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (hoy, $2,3 millones) con una alícuota inicial del 27%, se está contemplando una nueva estructura donde la primera escala sería del 5% y aumentaría gradualmente hasta el 35%.

Esta propuesta apunta a reducir la carga impositiva para algunos contribuyentes en comparación con el régimen anterior. Además, se han ajustado las proyecciones de ingresos en comparación con lo compartido por el Ministerio de Economía en diciembre pasado. Inicialmente, se proyectaba un déficit del 0,4% en 2024 debido a la "Reversión de Ganancias", pero ahora se espera un déficit menor, de 0,09 puntos porcentuales.

Cabe destacar que el Impuesto a las Ganancias forma parte de una polémica bastante grande, ya que su eliminación en la cuarta categoría formó parte de una de las llamadas “medidas electoralistas” que tomó el exministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, antes de las elecciones. En su momento, el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel apoyaron la medida, y ahora quieren retrotraerla.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS