Publicidad

Policiales

Caso Lara: el dueño del perro que mató a la niña no se hace cargo ni de la comida

La proteccionista que se hizo cargo del animal aseguró que comprobaron que estaba entrenado para atacar y que sufría maltrato.

POR REDACCIÓN

27 de julio de 2021

En los últimos días se conocieron denuncias de abandono de perros que estarían relacionados con la Ley de tenencia responsable de Perros Potencialmente Peligrosos. Tras eso se sumó un reclamo, pero esta vez relacionado con el caso que impulsó la norma: el dueño del perro que mordió y mató a Lara Agüero se habría desatendido completamente del animal.

Se trata del perro que se escapó de la vivienda y atacó y mató a la niña de 9 años el 17 de agosto de 2020. La pequeña Lara murió casi de inmediato por la violencia del animal y sus familiares denunciaron a su propietario. El hombre de 22 años quedó libre, ya que le imputaron homicidio culposo, que es excarselable. La jueca Mónica Lucero, a cargo de la causa, decidió que el sujeto tenía la obligación de hacerse cargo del mantenimiento del perro.

Publicidad

Emilia Merino, proteccionista a cargo del refugio donde está el animal desde el ataque, aseguró que está sacando de su bolsillo dinero para mantener al perro. “Una sola vez hace unos 6 meses el dueño le trajo alimento y era de tan mala calidad que estuvo una semana con diarrea”, relató la mujer.

Si bien Merino solicitó que el dueño, Braian Silva, cambiara a una marca intermedia, desde la Justicia le explicaron que no pueden obligarlo a comprar algo mejor. Esto significó un problema para el refugio, donde además de este perro hay otros 60 en la actualidad que los voluntarios se encargan de atender. “Con esta cantidad no puedo tener uno enfermo, porque se hace difícil el cuidado del resto, así que nos tuvimos que hacer cargo nosotros de la comida”, explicó.

Rocco, como se llama el perro, vive desde hace casi un año en el refugio de la mujer y aseguran que fue rehabilitado por completo. “No es un perro agresivo, se ha vuelto dócil, solo que no se lleva bien con otros animales, aunque sí con las personas”, explicó la mujer.

El objetivo del refugio, además de darle un lugar de tránsito o recuperación a algunos, también es la reeducación de los perros que llegan por causas judiciales. Fue así que recibieron el pitbull que antes vivía en la casa rawsina de donde se escapó. Según Merino, el animal estaba entrenado para atacar y hasta sospechan que fue víctima de maltrato por parte de sus dueños.

Publicidad

El factor humano en los ataques de animales

Según explicó Merino, el caso de Rocco muestra la importancia de la crianza de los perros respecto a cómo se comportan luego. Tras un año de trabajo con el animal lograron revertir la conducta peligrosa del mismo. “Si yo no lo señalo nadie se daría cuenta de qué perro es, porque ya no es el mismo animal”, explicó.

Como especialista en la reeducación, también a Merino le llevaron la jauría de perros que mató un niño en Rivadavia en 2019. Estos, aseguró, se encuentran también cambiados y sin señales de agresividad. “Tenemos 28 perros judicializados en el refugio por diferentes ataques”, contó.

Detrás de estos animales hay por lo general escenarios de descuido, educación agresiva y violencia. La tarea de reeducación es clave para que los animales puedan volver a ser aptos para vivir con personas de forma segura. Algunos animales que no han atacado a personas podrían terminar haciéndolo si son tratados de forma agresiva. Por eso, explicó, es importante que cuando se descubran casos de maltrato los animales sean retirados de la vivienda, pero esto no siempre pasa. “Tenemos conocimiento de que el perro que un hombre arrastró en la moto fue devuelto a la misma persona”, lamentó.

La proteccionista aseguró que en casos de maltrato animal muchas veces se detectan hechos de violencia intrafamiliar. “Hay muchísimos estudios al respecto que demuestran que es así. Si se interviniera en cada hecho donde un perro es golpeado también se podrían descubrir y prevenir maltratos a mujeres o niños”, aseguró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS