Publicidad

Judiciales > Ante la Justicia

Caso Melani Castro: pidieron la exhumación del cuerpo para saber si tuvo coronavirus

Además solicitaron las cámaras de la clínica para determinar el tiempo de espera.

09 de noviembre de 2020

En medio de la investigación para determinar las causas del fallecimiento de Melani Castro, una sanjuanina de 18 años que murió la semana pasada luego de que su familia denunciara que en la Clínica Santa Clara no la atendieron, la defensa pidió a la Justicia la exhumación del cuerpo para determinar dos factores: si el cadáver corresponde a Melani y si realmente tenía o no coronavirus. De comprobarse este último supuesto, la abogada defensora, María Filomena Noriega, argumentó que sería “más grave” para los médicos debido al tiempo que la joven pasó en la clínica aguardando atención.

La abogada se refirió a si es viable la concreción de esta práctica y confesó que sería un precedente importante para la provincia y el país, pero que deberá hacerse con “todos los protocolos sanitarios” para evitar potenciales riesgos.

Publicidad

Noriega explicó que la madre de Melani tiene dudas de que su hija haya sido enterrada. Eso surgió debido a que en la partida de defunción le consignaron “sospechosa de Covid-19”, por esto se activó el protocolo y la sepultaron sin velorio previo.

Cuando los familiares llegaron al cementerio de Las Chacritas, donde descansa la joven, para darle el último adiós, los restos de Melina ya habían sido enterrados. Esto despertó la incertidumbre de sus padres e incrementó el dolor.

Pedido de cámaras

Noriega también pidió a la Justicia las cámaras de seguridad de la clínica para determinar el tiempo que la joven aguardó ser atendida por los médicos durante la jornada del martes.

De acuerdo a lo que indicó a DIARIO HUARPE, los familiares dicen que estuvieron más de 13 horas en la sala de espera. Melani, según explicaron, llegó con un fuerte dolor en los ovarios cerca de las 11 de la mañana, pero a la medianoche decidieron volver a su casa porque no les brindaron ningún tipo de atención.

Publicidad

Aseguran que un enfermero, tal como informó este medio, les dijo que insistieran con el médico de guardia para que la revisaran, pero ni eso pudo hacer que Melani se fuera con un diagnóstico certero de la dolencia que sufría. Es por ello que la abogada buscará la nómina de los profesionales que estuvieron cumpliendo su tarea ese día.  

Siendo precavida, Noriega precisó que también pidieron las cámaras del Cisem 911 que están en el exterior del sanatorio para cotejar el horario de ingreso y de salida que tuvieron los familiares de Melani. Esta prueba es clave debido a que si desde la clínica alegan algún detalle o error técnico de las filmadoras que están en el interior, estas podrían suplir la carga probatoria.

La letrada argumentó que desde la clínica fueron “negligentes” porque no atendieron a Melina. “Si la hubiesen atendido, ella estaría viva”, sostuvo Noriega. En ese contexto, destacó que lo que hicieron los profesionales fue “abandono de persona” y por ese motivo el pasado jueves denunciaron en la Central de Policía a las autoridades de ese sanatorio como también al Ministerio de Salud Pública.

La causa quedó ahora en manos del Segundo Juzgado Correccional. La abogada confía que las filmaciones llegarán en el trascurso de la semana por lo que estima que el tiempo de investigación, caratulada como averiguación de muerte, es inmediato.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS