Publicidad

Judiciales > Sentencia

Caso Mito Rodríguez: para el tribunal el hermano de la víctima actuó como partícipe necesario

Por tal calificación, Eliseo 'Pachico' Rodríguez recibió una pena de 14 años, a pesar de qué Fiscalía pidió 20.

22 de abril de 2023
El tribunal presidido por el doctor Andrés Abelín Cottonaro dará los argumentos en el mes de mayo. Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE. 

El juicio por el crimen de un jubilado de 80 años en una finca de Médano de Oro, en Pocito, llegó a su fin. El tribunal resolvió condenar a los dos acusados de matar a Herman Electo 'Mito' Rodríguez con penas diferentes, pero lo que más llamó la atención dentro de la sala fue la figura que les otorgó a cada uno de los sospechosos a pesar del pedido de Fiscalía. Los argumentos se conocerán en mayo.

El tribunal presidido por el juez Andrés Abelín Cottonaro e integrado además por los magistrados Diego Sanz y Javier Figuerola determinó sentenciar al peón Juan Adrián Rivero a 16 años de cárcel por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en carácter de autor, mientras que al hermano de la víctima le dio 14 años de prisión por la misma figura, pero como partícipe necesario.

Publicidad

Así ingresó Eliseo 'Pachico' a la sala, acompañado por personal policial antes de conocer el monto de la pena. Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Fiscalía, en los alegatos, había solicitado 20 años de cárcel para ambos en calidad de coautores, es decir, les atribuyó el mismo grado de responsabilidad por el asesinato del finquero pocitano, que murió por un disparo en la cabeza. El fiscal Adrián Riveros dijo a DIARIO HUARPE que desconoce los motivos que llevaron al tribunal a concluir de forma diferente, pero espera los argumentos del fallo, que se conocerán el 15 de mayo, según indicaron fuentes judiciales.

Por su parte, el abogado de Eliseo Rodríguez, Martín Zuleta, se mostró sorprendido por la decisión, ya que fiscalía le atribuía un rol más grave a su defendido. De todos modos, apelará la resolución, porque desde la defensa se mantuvo desde un primer momento que el hermano de 'Mito' Rodríguez es inocente.

Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La sentencia aún no está firme. Mientras se esperan los argumentos del tribunal, que podrá ser apelado por las partes, Rivero cumplirá pena en el Servicio Penitenciario Provincial, mientras que el otro Rodríguez lo hará bajo la modalidad domiciliaria en su casa, debido a su avanzada edad, ya que tiene 78 años.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad