Publicidad

Judiciales

Caso Nisman: el fiscal pedirá mandar a juicio oral a los custodios

El fiscal Eduardo Taiano pedirá la elevación parcial a juicio oral de los guardias que están acusados por incumplimiento de los deberes de funcionario y también por encubrimiento del asesinato.

POR REDACCIÓN

10 de enero de 2020

La fiscalía a cargo de Eduardo Taiano pedirá la elevación parcial a juicio oral de la causa que investigó la muerte de Alberto Nisman. En esta primera parte sólo se solicitará que el juez Julián Ercolini mande a la próxima instancia judicial a los custodios del fiscal de la UFI AMIA, asesinado, según determinó la Justicia, hace poco menos de 5 años. Están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y dos de ellos de encubrimiento agravado "de un homicidio", según resaltará el dictamen. En tanto, el ex perito informático de Nisman, Diego Lagomarsino, será enviado a juicio en una segunda instancia.

Cuando el juez Ercolini procesó a Lagomarsino como partícipe necesario del homicidio de Nisman, acusó a su vez a los cuatro ex custodios de la Policía Federal por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado. Se trata de Rubén Benítez, Néstor Durán, Armando Niz y Luis Miño.

Publicidad

Para la Justicia no hay dudas: Nisman fue víctima de un homicidio, así lo resolvieron el juez y el fiscal Taiano, quien tiene delegada la investigación. Ercolini dijo: "La muerte del fiscal Nisman no obedeció a un suicidio y habría sido producida por terceras personas y en forma dolosa”.

Asimismo, el magistrado remarcó que “habría existido una intencionalidad, cuando menos desde algún sector oficial, de instalar la idea de una muerte voluntaria, privada y en soledad de Nisman”.

A casi cinco años de su muerte, la fiscalía avanza en lo que será un pedido de elevación parcial a juicio sosteniendo "la hipótesis del homicidio basado no solo en la pericia de Gendarmería, sino en entrecruzamientos de llamados producidos en el rango horario de la muerte, como las propias contradicciones de Lagomarsino, que dijo que Nisman lo había contactado primero cuando la pericia informática mostró lo contrario, como también el manejo de la escena y las acciones posteriores al 18 de enero", explicaron fuentes judiciales.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS