Publicidad

Judiciales > La carta de renuncia

Caso Ortega: renunció el funcionario judicial acusado de armar una causa de abuso sexual

El funcionario tenía un importante cargo dentro de la Justicia de San Juan. El escrito de la renuncia, en la nota. 

POR REDACCIÓN

26 de agosto de 2022

Este viernes por la mañana, renunció el funcionario judicial Juan Pablo Ortega, investigado por armar una causa de abuso sexual junto a otras dos empleadas judiciales y una abogada, en contra de un hombre. El letrado era coordinador de la asistencia jurídica en el Colegio de Jueces y Tribunal de Impugnación, rol importante dentro de la Justicia. Tras dos denuncias, el abogado cayó en desgracia. El escrito completo de la renuncia. 

La Fiscalía Delitos Especiales investiga a Ortega, a Belén Rodríguez, su novia, y Claudia Elizondo, una amiga, por digitar todo para que una causa de delito contra la integridad sexual sin pruebas avanzara en la unidad conclusiva de causas. Sin embargo, la víctima de todo esto salió airosa, porque el juez Eduardo Raed le dictó el sobreseimiento. Es así, que devino después la arremetida contra el funcionario judicial y las empleadas judiciales, también contra la abogada Sandra Cozzi, amiga de Ortega y quien supuestamente presentaba los pedidos en la causa, que eran escritos por el funcionario.

Publicidad

Ortega entró a la Justicia en 2005. Se convirtió en secretario relator del Ministerio Público Fiscal y luego pasó a la Corte de Justicia, donde se convirtió en coordinador de la asistencia jurídica del Colegio de Jueces y el Tribunal de Impugnación, dentro del sistema acusatorio. Pero tras ser denunciado de encubrimiento en la causa de violencia de género contra Mario Parisí, funcionario judicial y amigo, Ortega pasó a la Segunda Circunscripción del Poder Judicial de San Juan.

Si bien salió sobreseído en el caso Parisí, la denuncia por tráfico de influencias lo puso nuevamente en el ojo de la tormenta. Tras ser imputado, Ortega, pidió licencia médica. En paralelo, la Corte de Justicia le inició un sumario administrativo y lo trasladó a la parte de archivo de la Justicia.

Finalmente, el funcionario renunció este viernes a su cargo y ya no pertenece más al Poder Judicial de San Juan. Ahora enfrenta los cargos que hay en su contra, sin empleo en la Justicia y en libertad. Cabe aclarar que hubo una orden de arresto en su contra, el ahora exfuncionario se entregó en la Central de Policía, pero después un juez de garantías le otorgó la excarcelación. 

El hecho

En enero de 2021, una mujer amiga de Ortega se contactó con el funcionario judicial porque quería denunciar de abuso sexual a su expareja. La víctima era la hija de ambos. En ese entonces, Ortega era el uno de los coordinadores de la Asistencia Jurídica al Colegio de Jueces y se valió de esto y sus contactos para que la denuncia avanzara rápidamente, aunque no hubiera pruebas consistentes.

Publicidad

Según la investigación preliminar de Fiscalía Delitos Especiales, Ortega hacía los escritos para que la abogada Cozzi presentara ante el juzgado. Por otra parte, contactó a Elizondo y Rodríguez para que el trámite avanzara rápido.

A pesar de todo, el juez Eduardo Raed dictó la falta de mérito al hombre acusado de abuso sexual, quien al enterarse de la maniobra, denunció a los funcionarios judiciales y por ende fue el origen de esta causa.

Carta de renuncia

"A los fines de hacerle llegar mi renuncia indeclinable al cargo que sustente hoy dentro del Poder Judicial de San Juan", empezó, el escrito, Ortega.

"Los acontecimientos de público conocimiento trascienden ya toda chance de poder continuar ejerciendo mi función dentro del Poder Judicial, y respecto a ello anhelo tenga bien recibir mis disculpas por los problemas que pueda haber ocasionado internamente", prosiguió. 

"Agradezco infinitamente la confianza depositada por la Excelentísima Corte de Justicia en estos 17 años de labor y le pido que por su digno intermedio haga llegar mis disculpas pertinentes al resto de los excelentísimos ministros que lo acompañan en su loable tarea de administrar justicia", cerró Ortega.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS