Publicidad

Judiciales > Clave

Caso Tellechea: este lunes enviarán a Mendoza el cráneo encontrado en Ullum para que sea peritado

Así lo manifestaron desde el entorno de la familia del ingeniero desaparecido en el año 2004. El resultado de ADN estaría en 15 días. 

POR REDACCIÓN

08 de mayo de 2022
Tellechea descubrió irregularidades con los fondos de la Mutual de la UNSJ. Foto: archivo.
Al cráneo lo encontraron en una zona cercana a donde realizaron el primer rastrillaje tras el arrepentimiento de uno de los imputados, que confesó donde estaba el cuerpo de Tellechea. La búsqueda llena de irregularidades no prosperó.

Finalmente este lunes 9 de mayo enviarán a Mendoza el cráneo encontrado Ullum y en el que tiene mucho interés la familia de Raúl Félix Tellechea, el ingeniero desaparecido en el año 2004. El resto óseo llegará al Complejo Forense de la vecina provincia para ser peritado de manera más profunda y para que se confirme a través de análisis de ADN si pertenece o no al sanjuanino de 55 años cuyo caso se investigó como desaparición forzada de personas y tiene a 10 imputados al borde de ser enjuiciados.

Tellechea descubrió irregularidades con los fondos de la Mutual de la UNSJ donde trabajaba y desapareció después de mantener una reunión con las autoridades de mencionada entidad. Este lunes comenzará una etapa que puede ser decisiva para el duelo de la familia Tellechea y para la causa llevada por el Tribunal Oral Federal de San Juan.

Publicidad

Cabe destacar que la investigación del cráneo es llevada a cabo por la fiscalía Delitos Especiales, del ámbito provincial. En ese sentido, el fiscal Adrián Riveros confirmó a la familia de Tellechea que en la jornada del 9 de mayo se enviará el resto óseo tras que la Justicia Federal respondiera el oficio, mandado por Riveros, con las pericias de interés a realizar en la estructura craneal.

Turistas encontraron el cráneo a principios de abril en una zona del Complejo del Bono Beach. Posteriormente surgieron coincidencias con el caso de Tellechea, que según manifestó la hija de Raúl, Mariana Tellechea, son demasiadas. El cráneo, según el primer análisis forense (en Mendoza harán uno con más profundidad) perteneció a un hombre de entre 50 y 60 años, la data de descomposición está entre los 10 y 20 años. Al resto óseo lo hallaron en una zona donde uno de los imputados le confesó a la familia que fue enterrado después de ser asesinado.

Los resultados del estudio en Mendoza estarán en unos 15 días aproximadamente, según explicaron voceros del Ministerio Público Fiscal.  Mientras tanto la familia de Tellechea espera expectante. "Sería un hecho fundamental para nuestro proceso de duelo”, dijo Mariana a DIARIO HUARPE a días de que se conociera la noticia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS