Publicidad

Judiciales > Pericias

Caso Tellechea: el análisis genético del cráneo hallado se hará en San Juan

Lo confirmaron desde la UFI Delitos Especiales. Harán una comparativa genética y esto será fundamental.

POR REDACCIÓN

30 de mayo de 2022

La Justicia entró en tiempo de descuento a la espera del resultado genético del cráneo hallado en Ullum. Cada paso aumenta la expectativa de la familia Tellechea para saber si en definitiva ese material óseo corresponde a Raúl. Desde la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) Delitos Especiales informaron que ya cuentan con el documento antropológico y, en los próximos días, harán el estudio genético, que tendrá lugar en San Juan.

El fiscal Adrián Riveros sostuvo a DIARIO HUARPE que esto será determinante para saber si el cráneo es del ingeniero que desapareció en 2004. Por el momento, la Justicia Federal investiga esto como desaparición forzada, pero la confirmación en el hallazgo provocaría un giro en la causa.

Publicidad

Cuando los peritos obtengan la muestra genética del cráneo lo compararán con la de los familiares vivos de Tellechea. También lo cotejarán con los perfiles de otras personas desaparecidas en la provincia. Aunque esa etapa dependerá de la calidad y cantidad de la muestra extraída.  El resto óseo se encuentra en poder del Cuerpo Médico y Criminalística de Mendoza, que tiene el poder de hacer los estudios.

El cráneo fue hallado el pasado 16 de abril por unos turistas en el Complejo Del Bono Beach. Cuando excavaron pensaron que era un hueso, pero fue restos de la cabeza de un humano. Tras llamar a la policía, fue resguardado para su posterior análisis.

El hallazgo de la parte superior de ese cráneo, sin el maxilar inferior, despertó las esperanzas en la familia de Raúl Tellechea. Los hijos precisaron que tenía muchas coincidencias, principalmente con la posible edad y sexo del mismo. Es que los forenses dijeron que el cráneo podría pertenecer a un hombre, de entre unos 40 y 65 años.

Además, los investigadores comprobaron que el resto óseo tiene una herida compatible con un disparo y lesiones en su rostro, lo que hace suponer que su muerte fue de forma violenta. En cuanto a la data del fallecimiento, especulan que fue entre unos 10 a 20 años. Otro dato importante es que uno de los arrepentidos en la causa dijo que en esa zona enterraron el cuerpo del ingeniero.

Publicidad

El traslado del cráneo a Mendoza se ordenó el pasado 9 de mayo, tras el oficio presentado por Delitos Especiales a la Justicia Federal, que tiene en la mira a diez sospechosos por la desaparición forzada de Tellechea. Mariana, hija del ingeniero, dijo a este medio que en el supuesto de que realmente sea su padre “sería un hecho fundamental para procesar el duelo”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS