Publicidad

Judiciales > Tras el allanamiento

Caso Walter Bustos: dos documentos podrían complicar la situación judicial

El fiscal Mario Panetta dijo a DIARIO HUARPE que en el allanamiento al Arzobispado se llevaron dos posibles pruebas que pueden arrojar datos esclarecedores para la causa.

10 de junio de 2023

Durante la tarde del viernes, la Justicia procedió a realizar un allanamiento en el Arzobispado de San Juan por una denuncia de abuso sexual a un menor contra el sacerdote Walter Bustos. En diálogo con DIARIO HUARPE, Mario Panetta, el fiscal de CAVIG que lideró el operativo, reveló que en el procedimiento secuestraron dos pruebas que podrían complicar la situación judicial del cura. Se trata del legajo religioso y la denuncia que la presunta víctima realizó por escrito ante la Iglesia.

Tal como trascendió durante la jornada del día viernes, el fiscal destacó que desde el Arzobispado se mostraron predispuestos para colaborar en el procedimiento donde hallaron ambos documentos, pese a que Monseñor Lozano había criticado el procedimiento elegido y firmó el acta con disconformidad. En ese sentido, el funcionario judicial comentó que fueron a buscar la denuncia que hizo el joven luego de que esté en su declaración diera cuenta de ella, además de que dos sacerdotes que fueron entrevistados por el equipo de investigación confirmaron que el documento existió y que lo elevaron al Arzobispado, y este a la Santa Sede como manda el Derecho Canónico por el cual se rige la Iglesia Católica.

Publicidad

Al mismo tiempo, Panetta reveló que los testimonios que dieron cuenta de la existencia de dicha denuncia fueron los de dos sacerdotes y otro que dejó los hábitos. Ante la confirmación de su existencia desde CAVIG decidieron allanar el Arzobispado en busca del documento.

En este contexto, desde la justicia confirmaron que el abuso sexual estaba siendo investigado por la Iglesia Católica, y que por eso tenían las cuatro hojas de declaración escrita en su poder. De igual modo, aclaró que aún es muy pronto para asegurar si los sacerdotes y el ex religioso implicados en la causa pueden quedar imputados.

“Todavía no hemos analizado los elementos encontrados, pero de confirmarse lo denunciado, ambas pruebas podrían complicar la situación judicial del sacerdote”, agregó.

Cabe destacar que debido a la investigación interna que la Iglesia Católica está realizando por todas las denuncias que salieron a la luz en contra de Walter Bustos, el sacerdote aún continuará suspendido del ejercicio del ministerio sacerdotal.

Disconformidad

Desde la justicia indicaron que, durante el allanamiento, se encontraba monseñor Jorge
Lozano, quien como jefe del Arzobispado firmó el acta en “disconformidad” con el procedimiento que se había elegido para acceder a la documentación hallada. Por esta razón, el fiscal general, Eduardo Quattropani emitió un comunicado especial para detallar el hecho de público conocimiento.

Publicidad

Comunicado de la Justicia by Diario Huarpe on Scribd

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS