Publicidad

Judiciales > Insólito

Caso Walter Bustos: sacerdotes juntaron plata para pagar un abogado

El fiscal Mario Panetta dijo que durante el allanamiento al Arzobispado encontraron una planilla con el pago de honorarios para el abogado defensor del cura.

14 de junio de 2023

Se conocieron nuevas pruebas que fueron recolectadas durante el allanamiento al Arzobispado por el caso del cura Walter Bustos. Entre los documentos secuestrados durante el operativo, el equipo de investigación del Ministerio Público Fiscal encontró recibos y constancias que dejan entrever que un grupo de sacerdotes de San Juan juntó plata para pagar los honorarios del abogado del cura recientemente condenado a un año y ocho meses de prisión por abusar a uno de sus sobrinos.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el fiscal Mario Panetta comentó que una de las pruebas que más les llamó la atención fue una planilla informal con el nombre de distintos sacerdotes que habían aportado una suma económica para abonar los honorarios de la defensa de Walter Bustos

Publicidad

"Es un poco contradictorio el mensaje que brindan de querer combatir o erradicar a sus manzanas podridas, pero cuando aparece una, colaboramos en su defensa. No es una declaración jurada, pero se entiende que han hecho una colaboración entre distintos sacerdotes para juntar o recaudar fondos para la asistencia legal de Bustos”, exclamó el fiscal.

Según las palabras del funcionario judicial, esta actitud llamativa por parte de los sacerdotes que “realizaron la vaquita” por ahora no los incriminaría. “Concretamente, al día de hoy nosotros tenemos una formalización y una acusación contra Walter Bustos por abuso sexual. De esta investigación hemos encontrado distintos elementos, personas y conductas que van a ser analizadas”, explicó.

En ese contexto, desde Fiscalía señalaron que si encuentran alguna conducta que no esté ajustada a derecho, realizarán las denuncias correspondientes. Cabe destacar que sobre el cierre de la conferencia de prensa que Lozano brindó, destacaron la importancia del derecho a la defensa. Mientras que para Panetta estas declaraciones justifican la colaboración en la que aportaron las autoridades de la Iglesia.

Fiscalía comentó que aún no tienen identificado qué persona recibió los honorarios que juntaron los sacerdotes sanjuaninos porque en el recibo que encontraron la firma no está aclarada. “No sabemos si es por asesoramiento o por defensa concreta. Todos estos elementos de investigación van a ser analizados”, agregó.

Finalmente, el funcionario judicial aseveró que ningún imputado que enfrenta una causa en su contra queda desprotegido. Es decir, si Bustos no tenía para solventar los gastos que cuesta la defensa de un abogado, la Justicia le podría haber brindado un defensor oficial.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad